Iraní Ahmadinejad pide trabajar por unidad en Irak, advierte caos O.Medio

lunes 4 de febrero de 2013 16:43 GYT
 

BEIRUT (Reuters) - El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, instó el lunes a los países de Oriente Medio a trabajar por la unidad en Irak, que ha sufrido semanas de protestas contra el primer ministro chií Nuri al-Maliki, y advirtió que cualquier conflicto en ese país podría afectar a toda la región.

"Si se inicia un incendio va a quemar a todos", dijo Ahmadinejad, quien habló a través de un traductor, en una entrevista con la cadena Al Mayadeen. "Lo digo con toda honestidad, aquellos que están interfiriendo saldrán lastimados", agregó.

Un suicida con bomba atacó el lunes a una milicia vinculada al Gobierno en Irak, causando la muerte de 22 personas en un aparente intento de los insurgentes suníes por avivar el descontento social contra Maliki.

Se trata del séptimo ataque suicida en Irak en un mes, una señal de que los insurgentes suníes están buscando expandir su campaña para avivar las tensiones contra el Gobierno de Maliki.

La violencia está creciendo en Irak poco más de un año después de que Estados Unidos retirara sus tropas del país, donde las facciones chiíes, suníes y kurdas aún tienen problemas para resolver cómo comparten el poder.

(Reporte de Mariam Karouny)