Ganancias de BP caen, se cierne juicio sobre derrame de crudo

martes 5 de febrero de 2013 09:25 GYT
 

Por Andrew Callus

LONDRES (Reuters) - La petrolera británica BP anunció el martes una caída cercana al 20 por ciento en su ganancia trimestral tras la venta de activos como preparación para lo que podría ser su mayor desembolso de dinero por un derrame de crudo cuando el caso llegue a juicio este mes.

No obstante, BP Plc, la última de las cuatro grandes petroleras occidentales que reporta sus cifras del cuarto trimestre, superó las expectativas gracias a impuestos extraordinarios relacionados a sus desinversiones y al pago de obligaciones, por lo que sus acciones subían un 2 por ciento.

La firma dijo que sus ganancias netas, ajustadas por elementos no operativos y efectos contables, se redujeron a 3.984 millones de dólares desde los 4.986 millones de dólares de un año atrás, principalmente como resultado de la venta de activos para pagar por sus deudas derivadas del derrame de crudo en el Golfo de México.

Los analistas esperaban una ganancia trimestral de 3.305 millones de dólares, aunque advirtieron que el resultado era difícil de predecir dada la naturaleza cambiante de BP, y señalaron la diferencia por los efectos de los impuestos extraordinarios.

Antes de impuestos, la ganancia subyacente fue de 5.098 millones de dólares, inferior a los 7.179 millones del año anterior pero ampliamente en línea con las estimaciones.

La compañía vendió activos por un valor de 37.800 millones de dólares desde el derrame de petróleo del pozo Macondo y asumió un cargo total contra ganancias de 42.200 millones, de lo cual la mayor parte ya fue pagada en compensaciones y multas.

Este año BP también espera recibir 12.300 millones de dólares por la venta de sus intereses en Rusia a Rosneft junto a una participación de un 20 por ciento en la empresa estatal.

La petrolera podría ver escurrirse de sus manos miles de millones de dólares más este año, ya sea a través de acuerdos con autoridades estadounidenses o de un juicio que comienza el 25 de febrero.   Continuación...