Sorpresivo crecimiento de servicios de Gran Bretaña reduce riesgo de recesión

martes 5 de febrero de 2013 07:52 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El predominante sector servicios de Gran Bretaña retornó inesperadamente al crecimiento en enero y el optimismo entre las firmas aumentó, reduciendo la probabilidad de una tercera recaída en la recesión en el país.

El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de Markit/CIPS para el sector servicios, publicado el martes, se elevó a 51,5 desde 48,9 en diciembre, cuando el sector se contrajo por primera vez en dos años.

La lectura de enero fue la más fuerte desde septiembre y superó a la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters de economistas, que apuntaba a 49,5. No obstante, el informe puso de relieve crecientes presiones inflacionarias.

"Sugiere que la economía británica comenzó a crecer de nuevo en enero, lo que ciertamente es una buena noticia para todos los que temían una tercera recaída en la recesión", dijo una economista de Investec, Victoria Clarke.

El reporte también reforzó las expectativas de que el Banco de Inglaterra optará por no extender sus compras de activos, destinadas a estimular la economía, cuando concluya su encuentro de política del jueves.

Después de solo un trimestre de expansión, la economía británica se volvió a contraer a fines del año pasado, planteando la perspectiva de lo que sería la tercera recesión en cuatro años.

Esto también subrayó el desafío que enfrenta el próximo gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, que hablará el jueves ante los legisladores británicos.

El crecimiento del sector servicios, combinado con un repunte de las manufacturas y una caída de la construcción, sugiere un modesto crecimiento económico al inicio del 2013 a pesar del impacto negativo del mal clima, dijo Chris Williamson, economista de Markit, empresa que recopila el sondeo.

"Un crecimiento más fuerte se habría registrado inevitablemente si el país no hubiera sufrido la fuerte nevada, sugiriendo que la tendencia subyacente es aun más fuerte de lo que indican estos números", agregó.

El sector servicios representa más de tres cuartos del producto interno bruto británico.

(reporte adicional de Li-mei Hoang)