5 de febrero de 2013 / 13:32 / hace 4 años

Japón reclama a China por nuevo incidente en medio de disputa por islas

4 MIN. DE LECTURA

* Incidente con radar podría complicar camino a cumbre entre ambos países

* China dice se necesita diálogo para controlar y resolver el tema

Por Linda Sieg y Kiyoshi Takenaka

TOKIO (Reuters) - Tokio presentó un reclamo a Pekín luego de que una embarcación china apuntara con un tipo de radar normalmente usado para combatir misiles a una nave nipona que se encontraba cerca de unas islas en disputa en el Mar de China Oriental, dijo el martes el ministro de Defensa japonés.

El incidente podría complicar los esfuerzos para aliviar la tensión por la disputa territorial entre ambos países.

"Proyectar un radar de control de fuego es muy inusual", dijo a periodistas el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, respecto del incidente, que dijo que ocurrió el 30 de enero pero que llevó tiempo confirmarlo.

"Un error, y la situación, lo volverían muy peligroso", agregó.

Sin embargo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le dijo a Onodera que era importante responder con calma y no actuar con provocación ante el incidente, indicó la agencia de noticias Kyodo.

Existe cierta confianza en que pueda revertirse la tensión entre las dos economías más grandes de Asia, que comenzó cuando en septiembre Tokio adquirió la cadena de islas rocosas y deshabitadas ubicada en el Mar de China Oriental.

Puntualmente, hay esperanzas de que una cumbre de líderes que se desarrollaría a comienzos de abril ayude a calmar el conflicto.

No obstante, la profunda desconfianza y el fuerte nacionalismo de los dos países, además de los dolorosos recuerdos chinos de la agresión japonesa en tiempos de guerra, hacen que el camino hacia el encuentro sea rocoso y la posibilidad de cualquier reconciliación, frágil.

Onodera dijo que un incidente similar habría ocurrido el 19 de enero, cuando un barco de la marina china habría dirigido un radar de control de fuego hacia un helicóptero de la armada japonesa.

El largo reclamo de soberanía de ambas partes en torno a esas islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, ha escalado en los últimos meses hasta el punto de que los dos países dispusieron aviones de guerra en la zona y barcos de patrulla vigilan las aguas circundantes.

Funcionarios chinos no estaban disponibles para realizar comentarios sobre el reclamo presentado por Japón sobre el radar, pero una portavoz de Pekín instó previamente a Tokio a detener lo que calificó como una provocación.

"Creemos que lo más urgente es que Japón detenga las acciones de provocación, como enviar regularmente barcos y aviones a las aguas que rodean a las islas Diaoyu", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Esas declaraciones se dieron en el marco de una conferencia de prensa en la que se le consultó a la portavoz por las embarcaciones chinas que operan en las aguas cercanas a las islas en disputa.

La preocupación de que el creciente despliegue de aviones o embarcaciones cause un choque accidental han impulsado los esfuerzos por reducir la tensión, incluido el posible encuentro entre el primer ministro Abe y el líder chino Xi Jinping, quien toma formalmente la jefatura de Estado en marzo.

Reporte adicional de Ben Blanchard en Pekín; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below