Agencia de seguridad japonesa aún no aclara problemas del Dreamliner de Boeing

martes 5 de febrero de 2013 09:38 GYT
 

TOKIO (Reuters) - La agencia japonesa de seguridad de transporte dijo que todavía no está claro si una reacción química o un problema eléctrico provocó que la principal batería de un avión Dreamliner 787 de Boeing, operado por All Nippon Airways, se sobrecalentara el mes pasado, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia.

Los investigadores podrían ampliar su investigación de los problemas de batería a otro equipamiento de la aeronave tecnológicamente avanzada, dijo el martes el presidente de la Junta de Seguridad de Transportes de Japón (JTSB, por sus siglas en inglés), Norihiro Goto, en una conferencia de prensa.

Todos los aviones 787 de Boeing Co están fuera de actividad mientras investigadores de Japón y Estados Unidos tratan de encontrar las causas de dos incidentes vinculados a los sistemas de baterías de litio de la aeronave.

Estos incluyen un incendio en la batería en un 787 de Japan Airlines (JAL) en un aeropuerto estadounidense y un segundo percance que llevó al aterrizaje de emergencia en un vuelo doméstico de All Nippon Airways (ANA) después de que problemas con la batería activaran una alarma de humo.

Goto dijo también que una tomografía computarizada mostró que seis de las ocho celdas de la principal batería del Dreamliner de ANA sufrieron graves daños, terminando carbonizadas y deformadas.

El lunes, Boeing pidió a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) autorización para realizar vuelos de prueba del Dreamliner, lo que sugiere que está avanzando en la búsqueda de una solución a los problemas de la batería.

Goto dijo que Boeing no ha discutido la prueba de vuelo requerida con la agencia japonesa y que no sabe si el fabricante de aviones ha encontrado pistas sobre las causas de los problemas de la batería. Los vuelos de prueba "podrían significar que se han hecho avances", dijo.

La aerolínea ANA es el mayor operador del mundo del Dreamliner con 17 de las naves. Su rival local JAL posee siete, por lo que Japón representa casi la mitad de los 50 Dreamliner 787 que han sido dejados en tierra desde el 17 de enero.

Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que están haciendo progresos en su investigación sobre el incendio de la batería en el avión de JAL, a pesar de que aún no han establecido ningún calendario para completar su trabajo.   Continuación...