Francia celebrará reunión sobre seguridad en Libia la semana próxima

martes 5 de febrero de 2013 13:47 GYT
 

Por John Irish

PARIS (Reuters) - Los países que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi se reunirán la semana próxima en París para discutir vías de estabilizar a Libia, que se ha visto plagada de problemas de seguridad desde que el fallecido dictador salió del poder, dijeron el martes fuentes francesas.

Francia, que encabezó los esfuerzos internacionales para derrocar a Gaddafi, reunirá a ministros y diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, países árabes, Naciones Unidas y la Unión Europea para el encuentro del martes en París.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que la agenda incluirá temas como "cooperación en seguridad, el sistema legal y las leyes".

Libia y los diplomáticos temen un éxodo de combatientes islamistas malienses y extranjeros tras una intervención de Francia en Mali. A menos que las porosas fronteras de Mali sean aseguradas, el contrabando de armas también representará una amenaza.

"La situación de seguridad libia es una verdadera preocupación para sus vecinos y los países que ayudaron a la transición", dijo una fuente diplomática francesa.

"Necesitamos ayudar a que los libios obtengan las herramientas para su propia seguridad. Es una situación difícil porque necesitan reconstruir todo", agregó.

Tropas francesas han atacado a rebeldes islamistas en Mali durante tres semanas mientras se reúnen fuerzas africanas de cara a una campaña apoyada por la ONU para derrocar a insurgentes que tomaron el control del norte del país en abril.

La operación militar en la ex colonia francesa ha generado tensión en el norte de Africa, y los radicales islamistas prometieron atacar los intereses galos y occidentales en la región.   Continuación...