Grupos piden a Obama que rechace ligar reforma inmigratoria a seguridad

martes 5 de febrero de 2013 20:07 GYT
 

Por Mark Felsenthal y Roberta Rampton

WASHINGTON (Reuters) - Activistas por la reforma inmigratoria instaron el martes al presidente estadounidense, Barack Obama, a que rechace las propuestas de congresistas republicanos que vinculan beneficios para los inmigrantes indocumentados al refuerzo de la seguridad fronteriza.

Tras reunirse con Obama en la Casa Blanca, los activistas dijeron a periodistas que presionaron al presidente para asegurarse que las reformas sean un inequívoco camino hacia la ciudadanía para unos 11 millones de personas que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente.

"No va a aceptar un vago camino para la ciudadanía", afirmó Janet Murguia, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, evitando decir que Obama había rechazado explícitamente vincular las reformas a un aumento en la seguridad de la frontera.

Los grupos dijeron que estaban "alineados" con el plan de Obama sobre inmigración, que el presidente presentó en Las Vegas la semana pasada.

Ese plan le dará a los inmigrantes ilegales un proceso claro para obtener la ciudadanía, que incluye multas, controles de antecedentes criminales y que el procedimiento para estos casos quede por detrás de quienes postulan por la ciudadanía legalmente.

Obama prometió presentar su propio proyecto de ley si el Congreso no actúa en tiempo.

Pero los principales republicanos quieren retrasar el tema de la ciudadanía hasta que las fronteras del país sean más seguras, especialmente el límite con México. Un grupo bipartidista de senadores está elaborando un proyecto de ley que podría incluir ese vínculo.

La Casa Blanca dijo que cree que Obama ya abordó los objetivos de seguridad fronteriza que buscan los republicanos, dijo el portavoz Jay Carney a periodistas.   Continuación...