UE evaluará calificar a Hezbolá como una agrupación terrorista

miércoles 6 de febrero de 2013 09:18 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea considerará agregar al movimiento libanés Hezbolá a su lista de organizaciones terroristas, después de que el grupo fuera implicado en un atentado con bomba en Bulgaria ocurrido el año pasado, dijo el miércoles una portavoz de Asuntos Exteriores del bloque.

Sin embargo, la funcionaria dijo que tal calificación es sólo una de las numerosas opciones disponibles, y que la decisión no ha sido tomada.

"Actualmente Hezbolá no está en la lista de organizaciones terroristas de la UE y los estados miembros revisarán varias alternativas. Esta es una de ellas pero no es la única", dijo Maja Kocijancic a periodistas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán el 18 de febrero en un encuentro habitual donde podrían abordar el asunto.

El martes, Bulgaria acusó a Hezbolá de perpetrar un atentado con bomba contra un bus en la ciudad de Burgas, a orillas del Mar Negro, donde murieron cinco turistas israelíes.

Estados Unidos considera al poderoso movimiento libanés como un grupo terrorista y las autoridades israelíes quieren que la Unión Europea tome acciones similares.

Kocijancic indicó que otras opciones incluyen que los estados miembros de la UE tomen medidas contra Hezbolá a través de Europol, la agencia policial europea, mediante procedimientos en cortes o haciendo uso de canales diplomáticos, pero no brindó más detalles.

(Reporte de Justyna Pawlak. Editado en español por Marion Giraldo)