Merkel propone 22 de septiembre como fecha de elecciones Alemania: portavoz

miércoles 6 de febrero de 2013 11:23 GYT
 

BERLIN (Reuters) - El Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel propuso al presidente de Alemania fijar el 22 de septiembre como la fecha para las próximas elecciones federales, donde espera asegurarse un tercer periodo en el poder.

"No resulta una sorpresa que el Gobierno alemán esté proponiendo al presidente que el domingo 22 de septiembre del 2013 debería ser el día de las elecciones (federales) en Alemania", dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, durante una conferencia de prensa.

Merkel está buscando la reelección como canciller de la mayor economía de Europa y la mayoría de sondeos de opinión muestran que su bloque conservador mantiene una ventaja de al menos 10 puntos frente a la mayor facción de oposición, el Partido Socialdemócrata (SPD, por su sigla en alemán).

No obstante, no está claro si Merkel logrará formar otro Gobierno con el actual socio de su coalición, el Partido Democrático Libre (FDP), que en la mayoría de los sondeos se ubica por debajo del umbral del 5 por ciento necesario para ingresar al Parlamento.

Merkel, popular entre los votantes por su estricta postura en torno a la crisis de deuda de la zona euro, podría terminar en una "gran coalición" con el SPD en lo que sería una repetición del Gobierno del 2005-2009.

De acuerdo a la Constitución, el presidente determina formalmente la fecha para convocar a elecciones, que esta vez deben llevarse a cabo un domingo entre el 28 de agosto y el 27 de octubre, aproximadamente cuatro años después la última votación.

La autorización del presidente alemán Joachim Gauck es poco más que una formalidad.

(Reporte de Madeline Chambers; Editado por Kevin Liffey)

 
La canciller alemana, Angela Merkel, durante una reunión de gabinete en la Cancillería en Berlín, feb 6 2013. El Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel propuso al presidente de Alemania fijar el 22 de septiembre como la fecha para las próximas elecciones federales, donde espera asegurarse un tercer periodo en el poder. REUTERS/Fabrizio Bensch