6 de febrero de 2013 / 14:48 / en 5 años

Obama nomina a Sally Jewell como secretaria Interior EEUU

Por Ros Krasny

una conferencia de prensa en Laguna Niguel, EEUU, abr 12 2010. El presidente Barack Obama nombrará a la presidenta ejecutiva de Recreational Equipment Inc, Sally Jewell, como la nueva secretaria del Interior de Estados Unidos, dijo el miércoles un funcionario de Gobierno. REUTERS/Lucy Nicholson

WASHINGTON (Reuters) - Sally Jewell, una ejecutiva de la industria minorista y amante de los deportes al aire libre, es la candidata del presidente Barack Obama para supervisar los parques nacionales y las vastas reservas de energía en terrenos públicos como secretaria del Interior de Estados Unidos.

Obama nominó el miércoles a Jewell, presidenta ejecutiva de Recreational Equipment Inc, una minorista de artículos para actividades al aire libre, y la calificó como una “experta en temas de energía y clima que van a moldear nuestro futuro”, así como una inteligente ejecutiva que comprende la relación entre la conservación y el progreso económico.

Jewell es la primera mujer que el mandatario ha anunciado para su gabinete en su segundo período presidencial, que ha sido criticado por su falta de diversidad.

“Soy humilde y estoy animada por esta oportunidad”, dijo Jewell en una breve ceremonia en la Casa Blanca, donde fue presentada por el saliente secretario del Interior Ken Salazar.

El historial de Jewell, que incluye un periodo en el que se desempeñó como ingeniera en la petrolera Mobil Oil Corp, se ganó los elogios de los conservacionistas y de algunos grupos industriales, pero su nominación generó escepticismo por parte de algunos republicanos.

“Estoy ansiosa por escuchar las sobre los títulos que tiene la señora Jewell que la hacen una candidata adecuada para estar a cargo de una agencia tan importante y cómo planea restaurar el equilibrio en el Departamento del Interior”, dijo la senadora republicana de Alaska Lisa Murkowski, integrante del Comité de Recursos Naturales y Energía.

Murkowski ha criticado al departamento, incluyendo su decisión en diciembre de abrir a las perforaciones casi la mitad de la vasta Reserva Nacional de Petróleo del área de North Slope en Alaska, algo que, en su opinión, no era suficiente.

Jewell, de 56 años, ha sido líder en conservación de tierras en las zonas costeras del noroeste del Pacífico de Estados Unidos, pero se ha desempeñado en los sectores bancario y de energía durante su carrera.

El Departamento del Interior administra el Servicio de Parques Nacionales y supervisa casi un quinto de la masa de terreno de la nación y los vastos yacimientos petroleros costa afuera.

El departamento tiene peso en las normas que rigen el sistema de fractura hidráulica en los terrenos públicos, así como la perforación de petróleo y gas en el Artico.

La entidad ayudará a implementar los esfuerzos del presidente por un mayor desarrollo de las energías renovables en tierras federales.

Jewell, una ex ejecutiva bancaria, se unió a la minorista de artículos para actividades al aire libre como miembro del directorio en 1996, para luego asumir el cargo de presidenta operacional en el 2000 y de presidenta ejecutiva en el mismo año.

Obama está rehaciendo su equipo de energía y medioambiente en momentos en que Estados Unidos afronta un incremento en el desarrollo de petróleo y gas de esquisto, que han transformado el panorama energético estadounidense.

Reporte adicional de Roberta Rampton, Susan Heavey, Patrick Rucker, Valerie Volcovici, Timothy Gardner y Deborah Zabarenko.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below