Cumbre islámica en Egipto comienza con llamado a diálogo en Siria

miércoles 6 de febrero de 2013 10:49 GYT
 

Por Shaimaa Fayed y Paul Taylor

EL CAIRO (Reuters) - Los líderes de naciones islámicas pidieron un fin negociado del conflicto en Siria en la apertura el miércoles de una cumbre en El Cairo, que puso al nuevo presidente egipcio en el centro de la escena mientras su país enfrenta turbulencias económicas y políticas.

La cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés), compuesta por 57 miembros, se inició el mismo día en que el asesinato de un prominente líder opositor tunecino subrayó la fragilidad de las revoluciones de la Primavera Arabe en el norte de Africa.

El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, canceló su viaje a El Cairo luego de que Shokri Belaid, un férreo opositor secular al moderado Gobierno islamista, fuera asesinado a balazos fuera de su casa, generando masivas protestas en el país africano.

Mientras el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, realiza una visita histórica a Egipto tras 34 años de distanciamiento, el encuentro de dos días se focaliza en cómo detener el baño de sangre en Siria, cuyo presidente Bashar al-Assad tiene como uno de sus escasos aliados al Gobierno iraní.

En un discurso, el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, hizo un llamado al "régimen en el poder" en Damasco para que aprendiera las lecciones de la historia y no colorara sus intereses por sobre los de la nación.

Mursi instó a todos los miembros de la OIC a que apoyen los esfuerzos de la oposición siria por unirse y provocar un cambio significativo en el país.

Previamente, Ahmadinejad dijo a periodistas egipcios que podría no haber una solución militar a la revuelta y que estaba esperanzado en que el Gobierno sirio y la oposición decidan realizar negociaciones para terminar el conflicto en el que al menos 60.000 personas han perdido la vida.

El líder de la Coalición Nacional de Oposición de Siria, Moaz Alkhatib, ofreció el domingo reunirse con el vicepresidente Farouq al-Shara para sostener negociaciones de paz si liberaba a miles de prisioneros políticos. El Gobierno sirio no ha respondido hasta el momento.   Continuación...