EEUU sanciona a medios de comunicación iraníes, argumenta censura

miércoles 6 de febrero de 2013 14:42 GYT
 

Por Timothy Gardner

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos dijo el miércoles que sancionó a los medios estatales iraníes de televisión y radio por ayudar al Gobierno a censurar a la oposición, en una acción que se enmarca dentro de los amplios esfuerzos de Washington para presionar a Teherán por su programa nuclear.

El Departamento del Tesoro dijo que la Islamic Republic of Iran Broadcasting, junto a su director Ezzatollah Zarghami, y otros medios han sido objeto de sanciones para que efectivamente se bloquee su acceso al sistema financiero de Estados Unidos.

La ley estadounidense permite que el Departamento del Tesoro sancione a cualquiera que a su juicio esté restringiendo en Irán el flujo de información al público de ese país.

El Departamento del Tesoro también dijo que, tal como estaba previsto, entraron en vigor las sanciones estadounidenses sobre las ganancias petroleras iraníes.

Washington está tratando reducir los ingresos petroleros iraníes y el acceso a ellos, en un esfuerzo por frenar su programa nuclear, que Occidente cree que apunta a desarrollar armas atómicas. Teherán dice que el programa es exclusivamente para fines civiles.

Además de la creciente presión económica sobre Irán, Estados Unidos está tomando medidas enérgicas contra las restricciones impuestas por el Gobierno sobre la información.

Grupos de derechos humanos han dicho que Irán está usando los medios de prensa estatales para oprimir a la disidencia.

"Vamos a apuntar a los iraníes que son responsables de abusos contra los derechos humanos, especialmente aquellos que niegan al pueblo iraní sus libertades básicas de expresión", dijo en un comunicado David Cohen, subsecretario para Terrorismo e Inteligencia financiera del Tesoro.

(Reporte de Timothy Gardner. Editado por Rodrigo Charme)