Rusia da muerte al último hombre buscado por atentados en metro de 2010

miércoles 6 de febrero de 2013 14:57 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Rusia informó el miércoles que dio muerte al último militante vivo involucrado en los atentados que dejaron 40 personas fallecidas en el metro de Moscú en 2010, durante una redada nocturna a un escondite en un bosque en la volátil región del Cáucaso Norte.

El Comité Nacional Antiterrorismo (NAK) publicó una foto tachada del presunto militante, con su rostro enmarcado por una barba tupida.

Los atentados con bombas y ataques a funcionarios de los combatientes islamistas en el Cáucaso Norte son incidentes semanales, pero los insurgentes también han llevado a cabo numerosos ataques en el corazón de Rusia.

El rebelde checheno Doki Umarov, el hombre más buscado de Rusia y líder del grupo Emiratos del Cáucaso, se atribuyó la responsabilidad de los atentados en el metro y el ataque suicida que mató a 37 personas en el aeropuerto más concurrido de Moscú en el 2011.

"Gusen Magomedov era el último militante que quedaba directamente involucrado en la organización e implementación de los ataques terroristas en el metro de Moscú en marzo de 2010, dijo el NAK.

El comité destacó que Magomedov recibió un disparo tras abrir fuego contra las fuerzas de seguridad que estaban rastrillando los bosques cerca del pueblo de Kadyrkent en Daguestán, ahora el centro de la violencia militante en el Cáucaso Norte.

Un video divulgado por el NAK mostró un cuerpo destrozado en un equipo de gimnasia negro y una pistola tirada en la maleza.

Dmitry Pavlov, portavoz de NAK, dijo que Magomedov había escoltado personalmente a una de las dos mujeres suicidas responsable de los dos ataques con bombas en el metro a la entrada del subterráneo de Moscú.

Una imagen congelada de la secuencia de vigilancia en el metro publicada por NAK supuestamente muestra a Magomedov -bien afeitado y con una gorra de béisbol- caminando junto a la terrorista suicida.   Continuación...