Boy Scouts de EEUU posponen votación sobre fin de veda contra gays

miércoles 6 de febrero de 2013 16:43 GYT
 

Por Marice Richter

IRVING, EEUU (Reuters) - Los Boy Scouts de Estados Unidos retrasaron el miércoles hasta mayo una votación para terminar con una polémica prohibición a la presencia de miembros homosexuales, lo que generó elogios y críticas de ambas partes de un acalorado debate que ha involucrado tanto a políticos como a padres.

Los miembros de la junta directiva de la organización, que celebra sus 103 años el viernes, tenían previsto votar sobre el tema en una reunión el miércoles. El grupo mantuvo la prohibición el año pasado en medio de duras críticas de organizaciones por los derechos de los homosexuales.

"Tras una cuidadosa consideración y extenso diálogo dentro de la familia scout, junto con comentarios de aquellos fuera de la organización, los funcionarios voluntarios de la Junta Directiva de los Boy Scouts de Estados Unidos concluyeron que debido a la complejidad de este tema, la organización necesita tiempo para una revisión más cuidada de su política de membresía", dijo el grupo en un comunicado.

La reacción al retraso anunciada el miércoles no tardó.

"Esto es sin duda una gran victoria de los valores morales, pero es temporal", dijo Jonathan Saenz, presidente de Texas Values, un grupo que ayudó a organizar una vigilia en apoyo a la prohibición el miércoles en la sede de los Boy Scouts.

Zach Wahls, un scout de rango Aguila que tiene dos madres lesbianas y es el fundador de Scouts por la Igualdad, calificó el retraso de "una renuncia a la responsabilidad".

"Al posponer esta decisión", dijo Wahls en un comunicado, "los Boy Scouts cedieron ante aquellos que argumentan que sus actitudes contra los gay salvan los valores básicos de los scouts de amabilidad, cortesía y valor. Los scouts fueron construidos sobre la base del respeto y la dignidad".

La entidad dijo que la junta directiva continuará conversando con otros representantes de la organización sobre el tema y que los aproximadamente 1.400 miembros que votan en el consejo nacional tomarán medidas en mayo sobre los estándares de membresía.   Continuación...