Ayatolá Khamenei de Irán rechaza oferta de conversaciones directas con EEUU

jueves 7 de febrero de 2013 07:50 GYT
 

DUBAI (Reuters) - La máxima autoridad iraní, el ayatolá Ali Khamenei, rechazó el jueves una oferta de conversaciones directas que hizo esta semana el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, al decir que no resolverían los problemas entre ellos, reportaron medios iraníes.

"A algunas personas ingenuas les gusta la idea de negociar con Estados Unidos. Sin embargo, las negociaciones no resolverán los problemas", dijo Khamenei en un discurso a los funcionarios y miembros de la fuerza aeroespacial de Irán, según reportó IRIB.

"Si algunas personas quieren que se vuelva a establecer el mandato estadounidense en Irán, la nación se levantará para enfrentarlos", sostuvo.

"La política estadounidense en Oriente Medio ha sido destruida y los estadounidenses ahora tienen que jugar una nueva carta. Esa carta es arrastrar a Irán a las negociaciones", añadió.

Khamenei hizo sus comentarios pocos días después de que Biden dijera que Estados Unidos estaba preparado para encontrarse bilateralmente con la conducción iraní. "Esa oferta se mantiene pero debe ser real y tangible", dijo Biden en un discurso en Múnich.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos se cortaron en 1979 tras el derrocamiento de la monarquía pro-occidental iraní y desde entonces los encuentros diplomáticos entre funcionarios han sido muy poco comunes.

Actualmente, el contacto entre Estados Unidos e Irán está limitado a conversaciones entre Teherán y el denominado grupo "P5+1" de potencias mundiales, que llevan adelante un proceso diplomático para moderar el programa nuclear de la república islámica. Esos diálogos bilaterales se reanudarán el 26 de febrero en Kazajistán.

Muchos creen que no es posible lograr un acuerdo sobre la disputa nuclear sin un acercamiento entre Estados Unidos e Irán.

Pero cualquier distensión de los lazos requeriría negociaciones directas para abordar numerosos temas de desconfianza mutua que han estado pendientes desde la revolución islámica de 1979 y la posterior crisis de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán.

(Reporte de Marcus George. Editado por Gabriel Burin)