Yerno Rey de España y su socio serán embargados tras no pagar fianza en caso corrupción

jueves 7 de febrero de 2013 07:59 GYT
 

MADRID (Reuters) - El juez que investiga un presunto caso de corrupción en el que se ha visto implicado el yerno del Rey de España ordenó el jueves a Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, presentar una relación de bienes que les serán embargados tras no abonar la fianza de 8,2 millones de euros (11,07 millones de dólares).

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares dijo en un comunicado que tras constatar que la fianza no ha sido abonada por los implicados, llevará a cabo en los próximos días un requerimiento personal para que Urdangarin y Torres presenten ante el juzgado "una relación de bienes para responder a dicha fianza, a efectos de que sean embargados".

Ambos implicados están acusados de prevaricación, malversación, fraude, documentos falsos y delitos contra la Hacienda Pública, en un caso sobre presunta apropiación indebida de fondos públicos a través de una fundación sin fines de lucro que presidía el yerno del Rey Juan Carlos.

Un juez impuso a fines de enero la fianza para cubrir las posibles responsabilidades que se deriven del proceso judicial.

La imputación por corrupción del esposo de la infanta Cristina, la segunda hija del Rey, ha sido uno de los reveses más importantes que ha sufrido la Casa Real española en los últimos años, llevando a un considerable descenso de la popularidad de la monarquía en un país agobiado por la crisis económica.

Urdangarin, en un escrito remitido al juez con el que intentó evitar la fianza, dijo que los contratos que firmó su fundación con diferentes organismos públicos, y que estaban relacionados principalmente con la organización de actos relacionados con el deporte y el turismo, eran correctos, y subrayó nuevamente que no cometió delito alguno.

(Reporte de Emma Pinedo.; Editado por Rodrigo Charme)