Más del 90 pct de estadounidenses apoya verificar antecedentes al comprar armas: sondeo

jueves 7 de febrero de 2013 10:33 GYT
 

(Reuters) - Más del 90 por ciento de los votantes estadounidenses apoya la verificación de antecedentes para todos los compradores de armas, mientras que una mayoría mucho más pequeña respalda leyes más estrictas como la prohibición de adquirir armas de asalto y cargadores de alta capacidad, mostró el jueves un sondeo.

Sin embargo, un 46 por ciento dijo que la Asociación Nacional del Rifle (ANR), un grupo de presión que apoya fervientemente la tenencia de armas, refleja mejor sus puntos de vista sobre el tema que el presidente Barack Obama, que fue apoyado por el 43 por ciento.

Por un margen de un 92 por ciento contra un 7 por ciento, los votantes apoyaron la verificación de antecedentes para quienes deseen comprar armas, según la encuesta vía telefónica de la Universidad de Quinnipiac.

En los hogares donde tienen un arma de fuego, el 91 por ciento se mostró a favor de la verificación de antecedentes, mientras que el 8 por ciento se opuso, dijo la universidad.

En respuesta al tiroteo del 14 de diciembre que mató a 20 niños y seis adultos en una escuela en Newtown, Connecticut, Obama anunció el mes pasado una serie de medidas sobre el control de armas en medio de la oposición de la ANR.

Entre las propuestas del mandatario está revisar de mejor forma los antecedentes a los compradores y prohibir la adquisición de armas de asalto de estilo militar.

Se espera que los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes anuncien el jueves su propio proyecto de ley sobre la tenencia de armas de fuego.

Una mayoría de los encuestados apoya estrictas leyes de control de armas en el país, dijo Quinnipiac. Un 56 por ciento respalda la prohibición a la venta de armas de asalto, y el mismo porcentaje apoya prohibir la comercialización de cargamentos de alta capacidad, definidos como aquellos que tienen más de 10 rondas de disparos.

"Las políticas de control de armas son poco claras", dijo en un comunicado Peter A. Brown, director asistente del Polling Institute de la Universidad de Quinnipiac.   Continuación...