Libia debe entregar al ex jefe de inteligencia de Gaddafi: jueces de La Haya

jueves 7 de febrero de 2013 10:38 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - Jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenaron el jueves a Libia entregar al ex jefe de espías de Muammar Gaddafi, lo que reactiva la disputa sobre quién tiene el derecho de juzgar a los máximos colaboradores del depuesto líder.

El comunicado enfrenta a la corte con sede en La Haya con los nuevos gobernantes de Libia, que señalan que los líderes de la era Gaddafi que están bajo su custodia deberían enfrentar a la justicia local por cargos de asesinatos masivos y otras atrocidades.

Los jueces de la CPI indicaron que Libia debe extraditar a Abdullah al-Senussi por su supuesto rol en las represalias orquestadas sobre manifestantes en la revuelta del 2011 contra Gaddafi.

"Libia sigue con la obligación de cumplir con el pedido presentado", indicaron los jueces.

Los magistrados agregaron que decidirán posteriormente cómo responder si Libia sigue reteniendo a Senussi. La corte tiene el poder de remitir el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El caso se ha vuelto una prueba de la efectividad de la corte, un organismo que tiene de 10 años de antigüedad y que depende de la colaboración de los países miembro para arrestar a sospechosos y cumplir sus órdenes.

(Reporte de Thomas Escritt; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)