Irán difunde imágenes supuestamente tomadas por avión no tripulado de EEUU que capturó

jueves 7 de febrero de 2013 15:08 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Irán difundió imágenes que supuestamente fueron tomadas por un avión de reconocimiento no tripulado de Estados Unidos que capturó la nación islámica hace más de un año, reportó la prensa de ese país.

Las secuencias borrosas fueron transmitidas por la televisión iraní y mostraron imágenes de lo que, según funcionarios, se trataría de una base estadounidense al interior de Afganistán y varias otras tomas aéreas.

Reuters no logró confirmar si las secuencias aéreas eran auténticas aunque autoridades iraníes aseguraron previamente haber decodificado gran parte de la información de la aeronave así como tecnología valiosa.

El video contaba con la narración del comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), Amir Ali Hajizadeh.

"Después de desencriptar los datos (...) nos dimos cuenta de que la aeronave había realizado muchos vuelos dentro de países de la región y estaba dirigiendo muchos enfrentamientos en Pakistán", dijo, según la agencia de noticias Mehr.

En diciembre del 2011, Irán dijo que había capturado un avión estadounidense no tripulado RQ-170 en el este de Irán, que fue reportado como perdido por fuerzas norteamericanas en la vecina Afganistán.

El incidente intensificó las tensiones en el Golfo Pérsico, mientras que Irán y Estados Unidos mostraban sus habilidades militares en la región exportadora de petróleo en medio de una confrontación por el disputado programa nuclear de Teherán.

Las fuerzas iraníes fueron alertadas tras la captura del avión no tripulado en caso de que Estados Unidos lance ataques aéreos para destruirlo, dijo Hajizadeh.

"Pusimos todos nuestras bases militares en alerta, por lo que si hubiera algún movimiento, de inmediato habríamos bombardeado sus bases regionales", aseguró Hajizadeh.

En un incidente por separado, Irán dijo en diciembre del 2012 que capturó un avión no tripulado de Estados Unidos que sobrevolaba el espacio aéreo del país. No obstante, la Marina estadounidense dio que no había perdido ninguna nave en el área.

(Reporte Marcus George)

 
Imágenes que supuestamente fueron tomadas por un avión de reconocimiento no tripulado de Estados Unidos que capturó Irán y que fueron transmitidas por la cadena iraní Al-Alam, feb 6 2013. Irán difundió imágenes que supuestamente fueron tomadas por un avión de reconocimiento no tripulado de Estados Unidos que capturó la nación islámica hace más de un año, reportó la prensa de ese país. REUTERS/Al-Alam TV via Reuters TV Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.