Cumbre islámica respalda al Gobierno de Mali, omite hablar de Francia

jueves 7 de febrero de 2013 11:59 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Líderes de las naciones musulmanas declararon el jueves su respaldo a la unidad e integridad territorial de Mali y condenaron el terrorismo en el país del oeste de África, pero omitieron pronunciarse respecto de la intervención militar que lleva adelante Francia para expulsar a los rebeldes islámicos.

Una resolución adoptada en una cumbre de dos días de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) apoyó el despliegue de una misión internacional en Mali bajo liderazgo africano e instó a la creación de un cronograma para elecciones presidenciales y parlamentarias.

La omisión de cualquier mención sobre Francia reflejó la turbación por la reaparición de una ex potencia colonial en el estado musulmán, a pesar de que los 57 miembros de la OCI condenaron el "terrorismo y extremismo y los ataques en sitios históricos en Mali".

París envió el mes pasado tropas y aviones de guerra, ante el pedido del Gobierno de Mali, para detener a combatientes afiliados a Al Qaeda que habían tomado el norte del país y avanzaban hacia la capital, Bamako. La misión también busca para ayudar a las fuerzas malíes a retomar los pueblos norteños.

El presidente de Senegal, Macky Sall, titular saliente de la OCI, apreció la acción de Francia en su discurso del miércoles pero otros países se mostraron reticentes a hacer referencia a la intervención francesa.

Las fuerzas de París y Bamako aún están luchando con los insurgentes en el Sahara en las afueras de la principal ciudad del norte de Mali, luego de un avance rápido en el cual los funcionarios franceses dijeron que murieron cientos de rebeldes. En tanto, un piloto de helicóptero francés murió el primer día de la intervención.

(Escrito por Paul Taylor; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
Los líderes de las naciones musulmanas en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica en El Cairo, feb 6 2013. Líderes de las naciones musulmanas declararon el jueves su respaldo a la unidad e integridad territorial de Mali y condenaron el terrorismo en el país del oeste de África, pero omitieron pronunciarse respecto de la intervención militar que lleva adelante Francia para expulsar a los rebeldes islámicos. REUTERS/Egyptian Presidency/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.