NOAA mantiene pronóstico neutral sobre fenómeno El Niño en hemisferio norte

jueves 7 de febrero de 2013 15:48 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), un servicio meteorológico clave de Estados Unidos, mantuvo el jueves su pronóstico de que el fenómeno de El Niño debería plantear pocos problemas climáticos durante la primavera en el hemisferio norte.

En su reporte mensual, el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos, que forma parte del Servicio Nacional Climático del NOAA, dijo que sus modelos de predicción en general apuntan a un pronóstico neutral durante la primavera boreal, aunque tiene menor confianza en su proyección para el verano.

Aunque mantuvo un pronóstico neutral, el reporte agregó que los cambios en la temperatura en el océano y la atmósfera aumentaron durante enero.

Muchos pronósticos mostraron un clima caluroso por debajo del promedio en el este del Océano Pacífico, pero para fines de enero otros apuntaron a un calentamiento de las aguas del mar que se expandirá hacia el centro de ese océano.

El temido fenómeno climático de El Niño provoca el calentamiento del océano en el este de Asia, enviando aire tibio hacia Estados Unidos y Sudamérica, y a menudo causa inundaciones y fuertes lluvias.

También puede provocar sequía en el sureste de Asia y Australia, que produce algunas de las cosechas de alimentos más importantes del mundo, como la caña de azúcar y los granos.

No obstante, en este momento, los meteorólogos consideran que los patrones climáticos son muy débiles para observar al fenómeno de El Niño o La Niña, que se origina en las temperaturas de agua más frías.

(Reporte de Carole Vaporean, Editado por Patricia Avila)