Irán niega estar involucrado en atentado con bomba en Bulgaria

viernes 8 de febrero de 2013 08:46 GYT
 

SOFIA (Reuters) - Irán no tomó parte en el atentado contra un bus el año pasado en Bulgaria en el que murieron cinco turistas israelíes, dijo el viernes un embajador iraní, rechazando las acusaciones del Estado judío de que estuvo involucrado en el ataque.

Bulgaria responsabilizó al grupo Hezbolá - apoyado por Irán - por perpetrar el ataque de julio pasado, una acusación que la milicia islamista chií también desestimó por considerarla como una campaña de difamación de su archienemigo Israel.

"Esto (el atentado) no tiene nada que ver con Irán", dijo a periodistas el embajador iraní en Bulgaria, Gholamreza Bageri. "Estamos en contra de cualquier forma de terrorismo y condenamos enérgicamente estas acciones", aseveró.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó esta semana a Hezbolá y a Irán de llevar adelante una "campaña global de terrorismo" luego del atentado ocurrido en Burgas, en el que perdieron la vida cinco turistas israelíes, el conductor búlgaro y el atacante.

Puesto que el atentado se produjo en suelo de la Unión Europea, Bruselas está considerando añadir a Hezbolá - que forma parte del actual Gobierno libanés y peleó una breve guerra con Israel en el 2006 - a la lista de organizaciones terroristas.

Estados Unidos ya sumó a Hezbolá a su lista de agrupaciones terroristas. Autoridades estadounidenses e israelíes desean que la Unión Europea adopte una postura similar, lo que podría significar que Bruselas podría tomar medidas para congelar los activos del poderoso movimiento en Europa.

(Reporte de Tsvetelia Tsolova. Editado en español por Marion Giraldo)