Partido gobernante de España muestra sus cuentas tras escándalo

viernes 8 de febrero de 2013 08:49 GYT
 

MADRID (Reuters) - El Partido Popular publicó el viernes sus cuentas de los años 2008-2011, que están pendientes de fiscalización, después de comprometerse a hacerlo tras el estallido de un escándalo por la publicación de documentos que mostrarían una supuesta contabilidad oculta de la formación en el poder en España.

Las cifras de cada ejercicio aparecen en un formato contable estándar, con cuenta de pérdidas y ganancias y un balance de la situación financiera del partido.

Más allá de las partidas genéricas de gastos de personal e ingresos por donativos, el cuadro no desglosa de forma detallada los sueldos individuales de los dirigentes o nombres de los donantes del partido.

"Tal y como queda reflejada en la documentación publicada, las cuentas nacionales del Partido Popular presentan un resultado operativo positivo", con un saldo de 2,1 millones de euros (2,8 millones de dólares), dijo el Partido Popular (PP) en un comunicado en el que informaba de esta presentación.

"Este superávit permite al partido tener una total autonomía financiera", agregó.

La publicación en el diario El País de unos documentos que atribuye al ex tesorero y gerente del PP Luis Bárcenas y que recogen una supuesta contabilidad oculta del partido, con donaciones y pagos irregulares, ha desatado un escándalo que ha indignado a los españoles, sometidos a las restricciones de una dura crisis económica.

Bárcenas ha negado ser el autor de estos documentos, y todos los dirigentes del PP, empezando por su líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aparece en la lista, han negado rotundamente haber recibido pagos irregulares.

(Información de Teresa Larraz Mora, Edición de Inmaculada Sanz/Juan Lagorio)