Ataques con coches bomba en zonas chiíes causan 34 muertes en Irak

viernes 8 de febrero de 2013 14:55 GYT
 

Por Kareem Raheem

BAGDAD (Reuters) - El estallido de cinco coches bomba provocó el viernes la muerte de al menos 34 personas en zonas chiíes de Irak, indicaron médicos y la policía, mientras se intensifica la tensión sectaria y étnica de cara a elecciones provinciales que tendrán lugar en abril.

Dos coches bomba fueron detonados simultáneamente en una parada de autobús cerca de un mercado callejero de venta de aves y otras mascotas en el distrito chií Kadhimiya en Bagdad, causando la muerte de al menos 16 personas y lesionando a otras 44, dijeron fuentes policiales y hospitalarias.

Imágenes tomadas en la escena mostraban docenas de autobuses y taxis destruidos por la explosión y sangre en el piso.

La incesante violencia desde el retiro de las tropas estadounidenses a fines del 2011 está profundizando el temor de que vuelva a instalarse la profunda violencia sectaria y étnica que causó la muerte de decenas de miles de iraquíes en el 2006 y el 2007.

El primer ministro chií Nouri al-Maliki está enfrentando masivas protestas por parte de desilusionados musulmanes suníes, además del conflicto con la etnia kurda que busca gobernar de manera autónoma su región en el norte del país.

La proximidad de los comicios provinciales está profundizando las divisiones, mientras los líderes políticos apelan a sus seguidores con una retórica frecuentemente hostil que no ayuda a calmar los ánimos.

En la ciudad chií de Hilla, 100 kilómetros al sur de la capital iraquí, 15 personas murieron tras la explosión de otros dos coches bomba en un mercado de vegetales.

"Estaba comprando cuando escuché la primera explosión. Estaba aterrado e intenté llegar a mi auto para escapar pero antes quedé en medio de la segunda explosión", dijo Habib al-Murshidi, que presenció el ataque.   Continuación...

 
Un iraquí observa los restos de un vehículo tras un ataque con bomba en Bagdad, feb 8 2013. El estallido de cinco coches bomba provocó el viernes la muerte de al menos 34 personas en zonas chiíes de Irak, indicaron médicos y la policía, mientras se intensifica la tensión sectaria y étnica de cara a elecciones provinciales que tendrán lugar en abril. REUTERS/Thaier Al-Sudani