Líderes de la UE acordarán impulso para pacto comercial con EEUU

viernes 8 de febrero de 2013 09:13 GYT
 

Por Robin Emmott y Andreas Rinke

BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de Europa aceptarán el viernes impulsar un pacto de libre comercio con Estados Unidos, de acuerdo con el borrador de una declaración conjunta, devolviendo la atención a la Casa Blanca para que responda a una propuesta que abarcaría la mitad de la producción económica mundial.

Alemania y Gran Bretaña, dos grandes exportadores, parecen haber ganado el respaldo del resto de la Unión Europea en una cumbre en Bruselas para alcanzar un acuerdo con Washington que, según esperan muchos líderes, ayudará a Europa a salir de sus crisis bancaria y de la deuda.

Según el borrador de la declaración final de la cumbre a la que accedió Reuters, la UE dará "su respaldo a un acuerdo comercial exhaustivo" con Estados Unidos.

"Deben destinarse todos los esfuerzos a impulsar acuerdos con socios clave", dirán los líderes de la UE, poniendo a Estados Unidos arriba en una larga lista que incluye a Japón y Canadá.

La declaración de los líderes de la UE genera expectativas de que el presidente estadounidense Barack Obama pueda apoyar la iniciativa el martes próximo en su discurso anual del Estado de la Unión, que usan tradicionalmente los presidentes para establecer sus prioridades para el año.

Obama y los líderes de la UE encargaron a sus jefes de comercio en el 2011 la tarea de intentar alcanzar un acuerdo para integrar aun más los dos bloques, que ya tienen aranceles bajos.

Una propuesta para Estados Unidos y la UE redactada por el comisario de Comercio de la UE Karel De Gucht y el representante comercial estadounidense Ron Kirk esencialmente ya está lista.

De Gucht, quien fue a Washington esta semana, ha dado fuertes señales de que hay suficiente espacio en común para avanzar con las negociaciones.   Continuación...