Cincuenta personas mueren en ataque a autobús en Siria: activistas

viernes 8 de febrero de 2013 10:37 GYT
 

BEIRUT (Reuters) - Más de 50 trabajadores de una fábrica militar en la zona central de Siria murieron en un ataque con bomba que se produjo esta semana, dijo el viernes un grupo de control opositor que releva los hechos de violencia en el país.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que 54 personas murieron el miércoles en una explosión que impactó sobre el autobús en el que se preparaban para regresar a sus casas al final de la jornada de trabajo, y agregó que la cifra de muertos podría aumentar.

La entidad señaló que 11 de las víctimas del ataque, que se produjo en Buraq -unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Hama- eran mujeres. Los trabajadores eran de las ciudades de Homs, Hama y Salamiyah.

Nadie se ha adjudicado responsabilidad sobre la explosión, que enfureció a muchos activistas sirios que responsabilizaron a los islamistas de línea más dura por el ataque. Algunos describieron el hecho como un ataque "terrorista" que apuntó a civiles.

"Son trabajadores, son civiles. Algunas personas necesitan trabajar para alimentar a sus familias. Eso no las convierte en criminales", dijo un activista de la provincia de Hama que pidió no ser nombrado.

El Frente Islamista Nusra dijo el mes pasado que estaba detrás de la explosión de un coche bomba en Salamiyah que causó la muerte de 42 personas, incluida una mujer y sus hijos.

Según manifestó el frente, el blanco de ese ataque era una milicia pro-Gobierno. Activistas en Salamiyah publicaron fotos de niños y jóvenes que murieron en el ataque.

(Reporte de Dominic Evans, Editado en español por Ana Laura Mitidieri)