Explosión cerca de mezquita causa 16 muertes en Pakistán

viernes 8 de febrero de 2013 11:08 GYT
 

Por Javed Hussein

PARACHINAR, Pakistán (Reuters) - La explosión de una bomba causó el viernes la muerte de 16 personas e hirió a otras 27 en Pakistán, según informaron funcionarios, en una zona limítrofe con Afganistán que el Gobierno dijo que había liberado de combatientes talibanes.

"La mayoría de los muertos y heridos estaban regresando de (realizar) las plegarias del viernes en una mezquita", dijo Mehmood Aslam, el máximo funcionario del Gobierno en la zona.

Un periodista pakistaní y un combatiente paramilitar se encontraban entre las víctimas, dijo Fazal Qader, el segundo funcionario regional en importancia.

El estallido tuvo lugar cerca de un comercio en Kalaya, la capital de la región semi-autónoma de Orakzaien, el cinturón étnico Pashtun que se ubica alrededor de las montañas del noroeste del país, junto a la frontera con Afganistán. Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad del ataque.

Luego del ataque, nueve militantes murieron después de que aviones bombardearan su escondite, dijeron un funcionario local y otro militar.

Fuerzas de seguridad lanzaron un importante operativo en Orakzai en marzo del 2010, para expulsar a militantes que estaban huyendo de una ofensiva militar en la región lindante de Waziristan del Sur, en la frontera afgana.

Orakzai era considerado previamente un bastión del jefe talibán pakistaní Hakimullah Mehsud.

El Ejército señala que varios cientos de combatientes talibanes han sido asesinados en Orakzai desde el 2010 y que la zona está bajo control. Pero pese a las bajas, los militantes han llevado a cabo varios ataques con bomba y con armas en la zona.

Eliminar los santuarios militantes cerca de la frontera con Afganistán es considerado clave para los esfuerzos estadounidenses por llevar estabilidad a los afganos, particularmente de cara al término de la misión dirigida por Washington en la región, pautada para el 2014.

(Reporte adicional de Saud Mehsood; Escrito por Mehreen Zahra-Malik; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)