Fuerzas de Assad intentan repeler a insurgentes en la periferia de Damasco

viernes 8 de febrero de 2013 10:40 GYT
 

AMMAN (Reuters) - Las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, luchaban el viernes por recuperar posiciones en una circunvalación de Damasco que cayó a manos de los rebeldes, para no perder el dominio sobre la capital, dijeron activistas de la oposición.

Combatientes de la zona oriental de Ghouta rompieron las líneas defensivas del Gobierno hace dos días y capturaron áreas de la carretera desde donde pudieron ingresar al vecindario de Jobar, situado a dos kilómetros de las principales instalaciones de seguridad sirias en el corazón de la capital.

Assad, que lucha por aplastar una revuelta de 22 meses que ya costó la vida a unas 60.000 personas, ha perdido el control de vastas regiones del país, aunque sus fuerzas han podido contener a los rebeldes en las afueras de Damasco.

Las potencias mundiales temen que el conflicto - el más prolongado y letal de los levantamientos de la Primavera Arabe - termine por propagarse a los países vecinos y la volátil región se desestabilice aún más.

Intensos enfrentamientos fueron reportados en la intersección de Hermalleh sobre la circunvalación situada al sur de Jobar capturada por los rebeldes. Aviones de combate disparaban proyectiles sobre los distritos de Jobar, Qaboun y Barzeh, señalaron las fuentes.

El capitán Islam Alloush, de la unidad rebelde Liwa al-Islam, dijo que no pretendían permanecer en la circunvalación y que incluso si se retiraban del sector, su control de las zonas circundantes impedirían el ingreso de suministros para el Ejército por esa área.

"Están batallando contra las fuerzas del régimen pero no pretenden permanecer en Hermalleh si las bajas aumentan. El objetivo de la operación es un avance lento hacia Damasco", afirmó a Reuters.

FRANCOTIRADORES

Alloush sostuvo que las fuerzas de oposición habían desplegado francotiradores en Jobar, donde los puntos de control del Gobierno fueron capturados o están sitiados.   Continuación...

 
Un miembro del Ejército de Siria libre con su arma durante un enfrentamiento con fuerzas de Gobierno en Aleppo, feb 7 2013. Las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, luchaban el viernes por recuperar posiciones en una circunvalación de Damasco que cayó a manos de los rebeldes, para no perder el dominio sobre la capital, dijeron activistas de la oposición. REUTERS/Zain Karam