Potencias están listas para responder si Irán aborda preocupación nuclear: Kerry

viernes 8 de febrero de 2013 19:51 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Las grandes potencias están listas para responder si Irán se presenta a las negociaciones nucleares del 26 de febrero dispuesto a enfrentar preguntas sobre su programa atómico, dijo el viernes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Las potencias -Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos- tienen previsto reunirse con negociadores iraníes en Almaty, Kazajistán, este mes para ver si existe una vía de abordar las preocupaciones de Occidente sobre el programa nuclear de Teherán.

Estados Unidos y sus aliados sospechan que Irán está usando su programa civil como pantalla para desarrollar armas nucleares. Irán niega esa acusación, diciendo que el programa tiene fines pacíficos como la generación de electricidad y la producción de isótopos médicos.

"La comunidad internacional está lista para responder si Irán llega preparado para dialogar significativamente y abordar las preocupaciones, que no podrían ser más claras, sobre su programa nuclear", dijo Kerry al comienzo de una conferencia de prensa con el canciller canadiense John Baird.

Kerry, quien reemplazó a Hillary Clinton el 1 de febrero en el Departamento de Estado, expresó su preocupación sobre el reciente anuncio de Irán de planes para instalar y operar máquinas avanzadas de uranio enriquecido.

Este salto tecnológico le permitiría acelerar de manera importante la actividad que Occidente teme pueda utilizarse para desarrollar un arma nuclear.

"Es preocupante", dijo Kerry. "Y por lo tanto mi pedido a los iraníes -o mi posición- es una clara proclama. Estamos preparados para dejar que la diplomacia sea la vencedora en esta confrontación sobre su programa nuclear", agregó.

(Reporte de Arshad Mohammed, editado en español por Patricia Avila)