Protestas por ejecución de integrista por ataque parlamento India

sábado 9 de febrero de 2013 09:58 GYT
 

Por Matthias Williams

NUEVA DELHI (Reuters) - India ahorcó el sábado a un integrista cachemir por un atentado contra el Parlamento de Nueva Delhi en 2001, desatando enfrentamientos en la región en disputa de Cachemira entre cientos de manifestantes y policías que utilizaron bastones y gas lacrimógeno para dispersarlos.

El presidente indio, Pranab Mukherjee, rechazó una petición de clemencia por parte de Mohamad Afzal Guru, que fue ahorcado a las 8 a.m. (02:30 GMT) en la cárcel de Tihar, en la capital.

Las fuerzas de seguridad, en previsión de posibles disturbios, habían ordenado un toque de queda en algunas zonas de Cachemira y pedido a la gente que no saliera a la calle.

India culpó del atentado en 2001 a integristas apoyados por Pakistán que tenían como objetivo al primer ministro, al ministro del Interior y a los diputados, en uno de los peores atentados contra la democracia más poblada del mundo.

Pakistán negó estar implicada y condenó el ataque, pero la tensión aumentó notablemente entre los países vecinos y rivales nucleares, acercándoles peligrosamente a su carta guerra. Casi un millón de soldados fueron desplegados en ambos lados de la frontera, y el temor a una guerra solo se disipó meses más tarde, en junio de 2002.

La ejecución fue ordenada menos de tres meses después de que India ejecutara al único superviviente de los autores de los ataques contra la ciudad de Mumbái en 2008, en los que murieron 166 personas.

Esta medida podría ayudar al Partido del Congreso en el poder a evitar las críticas de ser demasiado blando con el integrismo, en un año en el que afronta varias elecciones parciales y cuando las generales llegan en 2014, en medio de un parón económico.

"El Congreso ha decidido ser más proactivo de cara a las elecciones, no solo en cuanto a política económica sino en cuestiones como el ahorcamiento de Afzal Guru", dijo el analista político Amulya Ganguli.   Continuación...