Un segundo atentado suicida en Mali apunta a frágil seguridad

domingo 10 de febrero de 2013 09:56 GYT
 

Por David Lewis

GAO, Mali (Reuters) - Tropas malienses evitaron el sábado por la noche el segundo atentado suicida en la localidad de Gao, en el norte del país, que pone de manifiesto la frágil seguridad en las zonas retomadas en la ofensiva dirigida por Francia que busca las bases insurgentes islamistas más al norte.

Tropas francesas enviaron refuerzos y vehículos blindados el domingo al puesto de control del Ejército de Mali en las afueras al norte de Gao, que fue el mismo que ya sufrió otro atentado suicida el viernes, por parte de un hombre que iba en una motocicleta.

La rápida operación de las tropas francesas el mes pasado en su antigua colonia del Sahel sacó a los combatientes aliados con Al Qaeda de las principales ciudades del norte, como Gao y Tombuctú, y su retirada hacia las montañas de Adrar des Ifoghas, en el noreste.

Pero el Ejército maliense es demasiado débil para asegurar el control de las zonas recuperadas, y el despliegue de un contingente africano está sufriendo retrasos y escasez de material, por lo que ha aumentado el temor a que los yihadistas traten de golpear con más asaltos de guerrillas y atentados suicidas.

Oficiales del Ejército maliense dijeron que el puesto de control al norte de Gao fue atacado el sábado por la noche por parte de un grupo de rebeldes islamistas que dispararon desde una carretera y un puente que lleva al norte, cruzando los matorrales junto al río Níger, hasta Bourem, a 80 km.

"Nuestros soldados se encontraron bajo fuego pesado de los yihadistas desde el puente (...) Al mismo tiempo, otro salió de un lateral y saltó el muro. Pudo activar su cinturón suicida", dijo a los periodistas el capitán maliense Sidiki Diarra.

Además del suicida, que murió despedazado, un soldado maliense resultó herido leve, informó Diarra. En el atentado del viernes, otro soldado maliense resultó herido.

Diarra describió al autor del atentado del sábado como un "árabe con barba", como pudo ver de los restos que recogieron los soldados con una carretilla.   Continuación...