Ataque en Sudán del Sur deja más de 100 muertos

domingo 10 de febrero de 2013 13:08 GYT
 

Por Hereward Holland

JUBA (Reuters) - Más de 100 personas murieron en Sudán del Sur tras un ataque de los rebeldes y sus aliados étnicos contra un convoy de familias de una tribu rival que transportaba ganado, dijo un funcionario el domingo.

Desde su independencia de Sudán en el 2011, Sudán del Sur, un país productor de petróleo, ha tenido dificultades para ejercer un control sobre algunos territorios remotos, donde abundan los grupos armados tras una guerra civil ocurrida entre 1983 y 2005 debido a rivalidades étnicas.

La matanza perpetrada el viernes fue la peor ocurrida en el estado de Jonglei desde que 900 personas perdieron la vida en ataques tribales relacionados con el robo de ganado en el 2011, dijo la ONU.

El gobernador del estado de Jonglei, Kuol Manyang, dijo que rebeldes leales al ex estudiante de teología David Yau Yau y miembros de la etnia Murle mataron a 103 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, en una emboscada contra familias de la etnia Lou Nuer.

Catorce soldados que escoltaban el convoy también murieron, agregó.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que envió un equipo médico para atender a los heridos.

Sudán del Sur acusa a Sudán de entregar armas y municiones a los rebeldes de Yau Yau, una acusación negada por Jartum.

La violencia en la región de Jonglei, donde según la ONU han muerto más de 1.500 personas desde la independencia, está obstaculizando los planes del Gobierno para explorar una zona petrolera con la ayuda de la firma francesa Total.