"Revolución verde" de Alemania podría costar 1 billón de euros: ministro

miércoles 20 de febrero de 2013 12:16 GYT
 

BERLIN (Reuters) - La transición a energías renovables podría costar a Alemania hasta 1 billón de euros (1,340 billones de dólares) en las próximas dos décadas, dijo el miércoles el ministro de Medio Ambiente, elevando la presión sobre la oposición para que ayude a limitar el alza de los precios de la energía antes de las elecciones.

Con miras a los comicios de septiembre, Peter Altmaier, uno de los ministros más cercanos a la canciller conservadora Angela Merkel, reveló planes del Gobierno para restringir los subsidios a energías renovables que elevaron las tarifas de la energía eléctrica de los consumidores.

Sin embargo, la propuesta podría quedar truncada porque los legisladores Social Demócratas (SPD) y los Verdes de la oposición tienen discrepancias, lo que los llevaría a bloquear la legislación en la Cámara alta del Bundesrat.

"Los costos de nuestra reforma y reestructuración de suministros de energía podrían llegar a alrededor de 1 billón de euros para fines de la década del 2030", dijo Altmaier al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung.

"Tenemos tal vez nuestra última oportunidad para establecer los fundamentos apropiados a fin de que esto tenga éxito. Eso significa que el cambio energético debe ser justificable en términos económicos y ser accesible", aseveró el ministro.

Poco después del desastre de la planta de Fukushima en Japón en el 2011, Merkel fijó metas ambiciosas para la impulsar la energía renovable y aceleró el cierre de plantas nucleares.

Las energías renovables representarían el 35 por ciento del suministro alemán en el 2020 y el 80 por ciento para 2050.

Subsidios elevados impulsaron la energía solar y hasta cierto punto la energía eólica en Alemania, pero han sido financiados en parte por una sobrecarga a familias y muchas firmas, que advirtieron que podrían volverse menos competitivas en los mercados globales.

A fin de asegurar precios accesibles para la energía, Altmaier quiere limitar los incrementos a los subsidios a energías renovables durante dos años y suspender tarifas reguladas sobre nuevas instalaciones.   Continuación...