Obama apela a canales TV locales en lucha con republicanos por recortes de gasto

miércoles 20 de febrero de 2013 14:15 GYT
 

Por Roberta Rampton

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama recurrió el miércoles a canales de televisión locales en Estados Unidos con el objetivo de aumentar la presión sobre los congresistas republicanos, para evitar 85.000 millones de dólares en recortes de presupuestarios que comenzarán a aplicarse en nueve días.

Obama programó entrevistas con canales de televisión en ocho localidades, muchas de los cuales tienen una presencia militar importante, en una jornada en la que el Pentágono reveló planes para dar licencia por 22 días a unos 800.000 empleados civiles para ahorrar dinero.

A menos que Obama y los republicanos logren un acuerdo, recortes de gasto en todos los sectores por 85.000 millones de dólares comenzarán a regir el 1 de marzo y continuarán hasta el 30 de septiembre, como parte de un plan de ahorro de una década por 1,2 billones de dólares acordado en el 2011.

Obama ha dicho que quiere que el Congreso ponga fin a las lagunas impositivas que benefician mayormente a los ricos para que los legisladores tengan suficiente tiempo para aprobar un presupuesto, pero los republicanos insisten en mayores recortes para reducir la deuda nacional de 16 billones de dólares.

El mandatario hablará en canales en Boston, Baltimore, Ciudad de Oklahoma, San Francisco, Honolulu, San Antonio, Charleston, Carolina del Sur, y Wichita, en Kansas, en entrevistas que serán emitidas durante los noticieros de la noche.

"El presidente tendrá una oportunidad de enfocarse en el dañino impacto local que se sentirá si los congresistas republicanos se rehúsan a comprometerse", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El Congreso no sesiona esta semana y no se espera que los legisladores alcancen un acuerdo antes del plazo del 1 de marzo. En cambio, trabajarán en un trato para financiar agencias del Gobierno a fin de mes.

La disputa sobre los recortes es la última en una serie de enfrentamientos entre Obama y los republicanos por el déficit del país.   Continuación...