Potencias harán oferta "sustancial y seria" a Irán: diplomático

miércoles 20 de febrero de 2013 17:35 GYT
 

Por Myra MacDonald

LONDRES (Reuters) - Las grandes potencias mundiales están listas para hacer "una oferta sustancial y seria" a Irán durante las conversaciones de la próxima semana a cambio de concesiones de la república islámica en su programa nuclear, dijo el miércoles un diplomático occidental.

La fuente declinó dar detalles de la oferta, que busca revivir los esfuerzos para alcanzar una solución diplomática a las estancadas conversaciones sobre el disputado programa nuclear iraní.

"Llevaremos una oferta que creemos será una oferta sustancial y seria", dijo el diplomático respecto a las reuniones que se desarrollarán en Kazajistán. "Esta es una oferta que creemos tiene elementos significativamente buenos", agregó.

Las potencias occidentales han impuesto duras sanciones económicas a Irán para persuadir a la república islámica de abandonar partes de su programa que se sospecha buscan alcanzar capacidad nuclear.

Irán niega buscar armamento nuclear y argumenta que su programa es pacífico y solamente tiene propósitos civiles.

"Los diplomáticos están comprometidos a encontrar una solución diplomática, pero el Gobierno de Irán debe mostrar que está haciendo lo que dice que está haciendo", destacó el diplomático, quien habló bajo condición de anonimato.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania mantendrán conversaciones con Irán el 26 de febrero en Kazajistán.

Funcionarios occidentales en Washington dijeron a Reuters que planean ofrecer un alivio en las sanciones al oro y otros metales preciosos si Irán accede a cerrar su planta de enriquecimiento de uranio en Fordow, algo a lo que Teherán ya se negó.   Continuación...