21 de febrero de 2013 / 13:07 / hace 4 años

Oposición siria dice que Assad no puede formar parte de un acuerdo de paz

4 MIN. DE LECTURA

Por Khaled Yacoub Oweis

EL CAIRO (Reuters) - La opositora Coalición Nacional Siria (CNS) pretende negociar un acuerdo de paz con el auspicio de Estados Unidos y Rusia para poner fin a la guerra civil del país, pero el presidente Bashar al-Assad no puede formar parte de ningún pacto, dijo un comunicado elaborado para una reunión de la oposición.

El encuentro de la coalición respaldada por 70 países entre occidentales, árabes y Turquía se está desarrollando antes de que el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moualem, tenga negociaciones en Moscú -uno de los últimos aliados de Assad- y que el mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi, reinicie los esfuerzos para lograr un acuerdo.

El frente opositor se reunió en El Cairo el mismo día en que un coche bomba explotó en el centro de Damasco e incineró automóviles en una cargada autovía cerca de la embajada rusa y la sede del gobernante Partido Baath.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con sede en Gran Bretaña, dijo que al menos 35 personas murieron en el ataque en la capital, que ha estado relativamente aislada del conflicto.

El comunicado de la CNS, que llegó a manos de Reuters, omitió una demanda directa sobre la remoción de Assad, lo que implicó una atenuación del tono respecto de posiciones pasadas que insistían en la salida del presidente antes de cualquier posible negociación.

El documento indicó que Assad y sus cohortes deben rendir cuentas por el sangriento conflicto, que ya lleva dos años y se ha cobrado la vida de 70.000 personas, y que cualquier acuerdo de paz debe realizarse bajo el auspicio de Estados Unidos y Rusia.

"Bashar al-Assad, los militares y los comandantes del aparato de seguridad son responsables por las decisiones que llevaron al país a donde está ahora, están fuera de un proceso político y no son parte de ninguna solución política en Siria", subrayó el texto.

"Tienen que rendir cuentas por los crímenes que cometieron", agregó.

La iniciativa llega de parte del presidente de la coalición, Moaz Alkhatib, un clérigo de Damasco que tuvo un papel importante en el movimiento de protesta contra Assad a comienzos del levantamiento en el 2011.

Los seguidores de Alkhatib ven que la iniciativa tiene apoyo popular en Siria de parte de personas que quieren una salida pacífica de Assad y el final de una guerra que ha confrontado cada vez más a la secta minoritaria alauita del presidente -una ramificación de los chiíes- con la mayoría suní musulmán.

Pero los combatientes rebeldes en el campo, sobre quienes Alkhatib tiene poco control, generalmente se oponen a la propuesta.

El Frente de Liberación Islámico Sirio, que representa a las brigadas armadas, dijo en un comunicado que se oponía a la iniciativa de Alkhatib porque ignoraba el objetivo de la revuelta vinculado con "el derrocamiento del régimen y todos sus símbolos".

Un respaldo formal de la coalición para la iniciativa de Alkhatib le daría más peso a nivel internacional y socavaría el argumento de los seguidores de Assad acerca de que la oposición está muy dividida para ser considerada un actor serio, dijeron fuentes opositoras.

Reporte de Khaled Yacoub Oweis. Editado en español por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below