Egipto aprueba ley electoral; despeja camino para comicios

jueves 21 de febrero de 2013 10:54 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - El Consejo Shura de Egipto, la Cámara alta del Parlamento, aprobó el jueves una ley electoral enmendada mediante un fallo de la Corte Constitucional, despejando el camino para que el presidente Mohamed Mursi fije la fecha de las próximas elecciones legislativas.

Se espera que Mursi promulgue la ley electoral el 25 de febrero y que anuncie la votación para dentro de dos meses a fin de elegir a los miembros de la Cámara baja, que fue disuelta el año pasado luego de que una corte determinara que la legislación usada para integrar la instancia legislativa no era justa.

Es probable que la nueva Cámara decida impulsar las severas medidas económicas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo de 4.800 millones de dólares, fondos que necesita Egipto para superar su crisis económica.

El lunes, la Corte Constitucional demandó modificaciones a cinco artículos de la ley electoral. El Consejo Shura aceptó el fallo y adoptó la legislación sin someterla a votación.

"La decisión de la Corte Constitucional es vinculante y no tenemos derecho a votar sobre ella. Debe ser implementada", dijo Ahmed Fahmy, presidente del consejo.

La nueva ley prohíbe que los miembros del Parlamento cambien de afiliación política una vez que son electos.

Bajo el mandato del derrocado presidente Hosni Mubarak, los políticos independientes a menudo eran convencidos para unirse al gobernante Partido Nacional Democrático (NDP, por sus siglas en inglés), que monopolizó el Parlamento y la vida política de Egipto hasta la revolución del 2011.

La legislación también estipula que un tercio de la Cámara baja deberá estar compuesto por independientes y prohíbe que ex miembros del ahora desaparecido NDP participen en política por al menos 10 años.

Las elecciones probablemente se realizarán en más de una fecha en diferentes regiones debido a una escasez de supervisores de urnas.

(Escrito por Marwa Awad. Editado en español por Marion Giraldo)