Rusia y China se oponen a intervención militar en Corea del Norte

viernes 22 de febrero de 2013 08:42 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Rusia y China dijeron el viernes que se opondrían a una eventual intervención militar extranjera en Corea del Norte tras su reciente prueba nuclear.

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países criticaron el ensayo nuclear de la semana pasada, pero dijeron que una acción contra Corea del Norte debería ser acordada en Naciones Unidas, donde Rusia y China cuentan con poder de veto como miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

"Estamos en contra de realizar una intervención militar en Corea del Norte", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, en una conferencia de prensa conjunta con su par ruso, Sergei Lavrov, en Moscú.

"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería brindar una respuesta adecuada (...) pero la acción debería ser dirigida hacia la paz en la Península Coreana", aseveró.

Lavrov sostuvo que China y Rusia habían acordado que es de "vital importancia no permitir que la situación sea utilizada como un pretexto para una intervención militar".

La última prueba nuclear de Corea del Norte, la tercera desde el 2006, generó advertencias de Washington y otros gobiernos respecto a que se impondrían más sanciones contra el Estado comunista.

El Consejo de Seguridad de la ONU intensificó hace poco las sanciones contra Pyongyang después de que lanzara un proyectil de largo alcance en diciembre.

Las medidas punitivas de Naciones Unidas prohibieron a Corea del Norte desarrollar tecnología de misiles balísticos o nuclear luego de sus ensayos atómicos del 2006 y el 2009.

(Reporte de Alessandra Prentice, escrito por Thomas Grove. Editado en español por Marion Giraldo)