Fuerzas israelíes y palestinos se enfrentan en Cisjordania

viernes 22 de febrero de 2013 10:59 GYT
 

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - Fuerzas israelíes se enfrentaron con manifestantes palestinos en la Cisjordania ocupada el viernes, con lo que culminaron una semana de violencia en medio de una huelga de hambre por parte de cuatro palestinos encarcelados en prisiones de Israel.

La tensión crece en Cisjordania un mes antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Jerusalén y Ramallah, aunque el mandatario no ha anunciado planes concretos para reactivar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, que han estado estancadas durante tres años.

Desde las inmediaciones de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén, que es uno de los lugares más sagrados para el Islam y al mismo tiempo es venerado por los judíos como el sitio de su templo bíblico, jóvenes lanzaron piedras contra policías israelíes tras las oraciones del viernes.

Decenas de funcionarios israelíes entraron brevemente al lugar. Testigos dijeron que lanzaron gases lacrimógenos y bombas de estruendo contra los manifestantes mientras que transeúntes y fieles de avanzada edad corrían en busca de protección.

Un portavoz de la policía dijo que no se había lanzado gas lacrimógeno, pero que los manifestantes estaban arrojando petardos.

La ciudad vieja de Hebrón, una ciudad amargamente disputada en el sur de Cisjordania y con una fuerte presencia de colonos israelíes, resonaba con bombas de estruendo lanzadas por fuerzas israelíes a cerca de 1.500 manifestantes palestinos.

En un puesto de control militar cerca de la ciudad de Nablus, en el norte, y fuera de una prisión militar en el centro de Cisjordania, las fuerzas israelíes trabajaban para retirar bloqueos carreteros y dispararon balas de goma contra los palestinos que arrojaban piedras.

Hubo decenas de heridos leves por inhalación de gas y balas de goma y de aluminio, dijeron testigos.

Los palestinos buscan establecer un Estado en territorios que Israel capturó en una guerra en 1967. Las negociaciones de paz colapsaron en el 2010 debido a las objeciones de los palestinos a que Israel expanda asentamientos sobre tierras ocupadas.

Israel ha llamado a reanudar las negociaciones sin precondiciones.

(Reporte de Noah Browning. Editado en español por Patricio Abusleme)