22 de febrero de 2013 / 15:10 / hace 4 años

Ventisca cubre de blanco región central EEUU, se dirige a Nueva Inglaterra

4 MIN. DE LECTURA

KANSAS CITY, EEUU (Reuters) - Una gran ventisca se dirigía el viernes al noreste en la región de los Grandes Lagos de Estados Unidos y amenazaba a Nueva Inglaterra, después de cubrir de blanco a varios estados desde Minesota a Ohio donde descargó fuertes precipitaciones y nevazones.

La tormenta provocó la caída de más de 305 milímetros de nieve en Kansas el jueves, obligando a los aeropuertos a cancelar cientos de vuelos y varando a los automovilistas en las carreteras.

El alcalde de Kansas City, Sly James, dijo que cerca de 60 autobuses quedaron atrapados el jueves en las calles cubiertas de nieve, y que incluso los camiones remolcadores quedaron paralizados por la tormenta.

"Todavía estamos en el proceso de sacar a las personas de las calles", declaró a la cadena CNN.

Alrededor de 570 vuelos fueron cancelados el viernes, de los cuales 127 correspondieron al aeropuerto O'Hare de Chicago. El aeropuerto internacional de Kansas City reabrió luego de ser cerrado el jueves para permitir que trabajadores despejaran la nieve.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) dijo que en los próximos días la tormenta se trasladaría al noreste, hacia la parte alta de los Grandes Lagos.

Los Apalaches y los estados de la parte central de la costa atlántica podrían registrar aguanieve y lluvias, y también se esperan tormentas eléctricas en zonas del sudeste de Estados Unidos, indicó la agencia meteorológica.

La tormenta alcanzaría la costa este este fin de semana, descargando intensas nevazones en partes de Nueva Inglaterra por tercer fin de semana seguido, desde el norte de Connecticut al sur de Maine.

Estados De Emergencia

Kansas sufrió la mayor parte del mal clima el jueves, al recibir hasta 380 milímetros de nieve en algunas partes del estado, de acuerdo al SNM.

Un tramo de 323 kilómetros de la autopista interestatal 70 en el centro de Kansas tuvo que ser cerrado, y algunos vehículos quedaron atrapados en la nieve.

Tropas de la Guardia Nacional montadas en vehículos Humvee fueron enviadas a buscar a automovilistas atrapados en la vía interestatal y otras carreteras, dijo Sharon Watson, portavoz de los servicios de manejo de emergencias de Kansas.

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, y el gobernador de Kansas, Sam Brownback, declararon el estado de emergencia por las peligrosas condiciones para viajar y ante posibles cortes de energía eléctrica. Brownback dispuso el cierre de las oficinas estatales.

En Nebraska, una mujer de 19 años murió en un accidente vial el miércoles en la interestatal 80. Las autoridades locales atribuyeron el incidente al factor climático.

Otro joven de 18 años perdió la vida en Oklahoma cuando su vehículo resbaló y chocó contra un camión en una autopista del estado, de acuerdo a la patrulla vial local.

Los agricultores de los Grandes Llanos -una de las mayores áreas de producción de trigo del mundo que viene de sufrir una severa sequía- se mostraban optimistas por la llegada de la tormenta, aunque expertos dijeron que se necesitaría más nieve y lluvias para garantizar un alto rendimiento de los cultivos.

Reporte de Ian Simpson; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below