Resultado de elecciones en Italia, aún incierto a dos días de los comicios

viernes 22 de febrero de 2013 11:41 GYT
 

Por Steve Scherer y Barry Moody

ROMA (Reuters) - La campaña electoral de Italia llegaba a su fin el viernes y el débil desempeño del primer ministro saliente, Mario Monti, era clave para un resultado incierto y potencialmente inestable.

Los líderes políticos realizaban sus actos de campaña finales antes de una prohibición de realizar labores proselitistas de cara a las elecciones del domingo y lunes, y los analistas dijeron que el resultado será muy reñido.

"Esta elección no es del todo previsible. Un punto porcentual para cualquiera de los dos lados podría llevar al caos o a un ganador claro", afirmó un encuestador que solicitó el anonimato debido a una prohibición de dos semanas de sondeos de opinión antes de las elecciones.

Los analistas están divididos sobre si el líder de la centroizquierda Pier Luigi Bersani será capaz de formar una mayoría estable que pueda seguir con las reformas económicas que necesita la poco competitiva Italia para salir de la recesión.

Se cree que Bersani aventaja por sólo unos pocos puntos al líder de la centroderecha Silvio Berlusconi, pero aún se considera que tiene una buena posibilidad de obtener el bono del ganador que le dará un cómodo control sobre la Cámara baja.

Sin embargo, las elecciones dependerán de la mucho más compleja carrera senatorial, donde los bonos de los ganadores son entregados sobre una base regional.

La centroizquierda y la centroderecha están casi empatadas en varias regiones clave, incluyendo Lombardía, que es la que genera el mayor número de senadores. Berlusconi formó una alianza con la federalista Liga del Norte debido a la importancia de las populosas regiones del norte en la carrera por el Senado.

Monti, un tecnócrata y ex comisionado europeo que ha realizado una campaña de centro sin mayor brillo, se estaría desdibujando, pero los analistas no llegan a acuerdo respecto a las implicancias de eso.   Continuación...

 
El saliente primer ministro de Italia, Mario Monti, durante un mitin en Florencia, feb 22 2013. La campaña electoral de Italia llegaba a su fin el viernes y el débil desempeño del primer ministro saliente, Mario Monti, era clave para un resultado incierto y potencialmente inestable. REUTERS/Jennifer Lorenzini