RESUMEN- Oposición siria elegirá primer ministro provisional en Estambul: fuente

viernes 22 de febrero de 2013 16:15 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Los líderes de la oposición siria se reunirán el 2 de marzo en Estambul para elegir un primer ministro que lidere un gobierno provisional para las áreas del país dominadas por rebeldes, dijo el viernes una fuente del grupo.

La decisión busca llevar un poco de calma al caos que reina en las regiones capturadas por las brigadas insurgentes y se estima que representa más de la mitad del país, pese a que los líderes en el exilio de la coalición tienen poco control o influencia sobre los rebeldes en Siria.

La fecha se fijó después de que se alcanzara un acuerdo entre un bloque de la Coalición Nacional Siria que incluye al poderoso grupo Hermanos Musulmanes y otras agrupaciones que favorecen una formación rápida de un Gobierno, dijo la fuente a Reuters en el final de una reunión de dos días de la coalición en El Cairo.

La fuente dijo que el primer ministro conformaría un Gobierno, pero no estaba claro si podría operar de inmediato en las zonas rebeldes debido a que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad todavía tienen un gran poder aéreo de artillería y misilístico en todo Siria.

Los líderes de la oposición renovaron sus esfuerzos para formar un Gobierno provisional un día después de insistir en que cualquier conversación de paz deben resultar en la partida de Assad, cuya familia gobierna el país con mano dura desde hace 42 años.

A casi dos años del inicio de un levantamiento contra Assad, la ausencia de un líder político de los territorios bajo control rebelde muestra una gran debilidad de los opositores, que no tienen autoridad sobre las brigadas islamistas que avanzan en el terreno.

"Hay una situación en desarrollo en la que reina en caos en áreas liberadas mientras que, todavía hay combustible, electricidad y servicios básicos en las regiones controladas por Assad", dijo un diplomático en contacto con la oposición.

"Si las cosas siguen así el respaldo popular a la oposición podría desaparecer y ellos podrían perder la guerra", agregó.

Fuentes opositoras estiman que se necesitan miles de millones de dólares al mes para poner en funcionamiento un Gobierno en las zonas bajo control rebelde.   Continuación...

 
Un grupo de manifestantes durante una protesta en contra del Gobierno de Bashar al-Assad en Aleppo, Siria, feb 22 2013. Los líderes de la oposición siria se reunirán el 2 de marzo en Estambul para elegir un primer ministro que lidere un gobierno provisional para las áreas del país dominadas por rebeldes, dijo el viernes una fuente del grupo. REUTERS/Muzaffar Salman