Boeing propone solución a problemas de batería del 787 a FAA: fuentes

viernes 22 de febrero de 2013 19:35 GYT
 

Por Andrea Shalal-Esa y Alwyn Scott

WASHINGTON/SEATTLE (Reuters) - Boeing Co entregó el viernes a los reguladores del sector aeronáutico de Estados Unidos su plan para corregir los problemas de la batería a bordo del nuevo 787 Dreamliner, aún cuando los investigadores no han determinado qué provocó que los aparatos se sobrecalentaran en dos aviones el mes pasado.

Boeing no propuso dejar de lado las baterías de iones de litio y no está trabajando en una solución de respaldo o de largo plazo para el problema que ha mantenido en tierra a toda su flota de 50 aviones 787 durante casi cinco semanas, dijeron tres fuentes con conocimiento del plan.

La compañía y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijeron que no hubo una decisión definitiva en la reunión entre el subsecretario del Transporte, John Porcari, el administrador de la FAA, Michael Huerta, con el presidente ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, Ray Conner, y otros ejecutivos en Washington.

La FAA dijo que está "revisando una propuesta de Boeing y la analizará de cerca. La seguridad del público es nuestra principal prioridad y no permitiremos que el 787 reanude su servicio comercial hasta que estemos seguros de que cualquier solución propuesta aborde los riesgos de una falla de la batería".

Los costos de Boeing crecen en millones de dólares cada día mientras sus aviones están en tierra. La compañía rehusó realizar comentarios sobre su propuesta, pero dijo que la reunión con la FAA fue productiva.

La propuesta que se elevó a la FAA incluye medidas que apuntan a abordar las posibles causas de los cortocircuitos que llevaron a que una batería de iones de litio en un 787 se incendiara en un aeropuerto de Boston en enero, aseguraron las fuentes.

Hace cinco semanas, las autoridades de Estados Unidos suspendieron los vuelos de la flota del modelo 787 en todo el mundo.

Investigadores de Estados Unidos, Japón y Francia aún no están seguros de qué causó el incendio de la batería a bordo del 787 de All Nippon Airways en Boston y al sobrecalentamiento de la batería de un 787 de Japan Airlines en Japón.   Continuación...