PERFIL-Comediante Grillo es el comodín de las elecciones italianas

sábado 23 de febrero de 2013 10:17 GYT
 

Por Steve Scherer

ROMA (Reuters) - Desde que Silvio Berlusconi irrumpió en la política hace 20 años, ningún principiante causó tanta conmoción como el comediante Beppe Grillo de cara a las elecciones nacionales en Italia.

De gira por el país en una autocaravana, Grillo, que ha atraído a miles de personas a sus actos, canalizó el enojo y la frustración que los italianos sienten sobre el desenfrenado gasto y la corrupción de sus líderes políticos.

Las encuestas realizadas antes de una veda electoral que comenzó el 9 de febrero mostraban que su Movimiento 5 Estrellas podría lograr un 16 por ciento de los votos, más del triple que hace un año, convirtiéndolo en la tercera fuerzas política del país.

El Movimiento 5 Estrellas, que participa en su primera elección general, ha sido desde entonces el principal beneficiario de una ola de escándalos de corrupción que ha sacudido a Italia, un país con 60 millones de habitantes, en los últimos días de la campaña.

El tema más importante para los votantes indecisos y quienes están tentados de abstenerse -casi un tercio de los 47 millones de electores- es poder elegir candidatos "limpios", según una reciente encuesta, y los novatos políticos del Movimiento 5 Estrellas son considerados como los más limpios.

Si Grillo continúa su avance, será una fuerza a considerar en el Parlamento, limitando el tamaño de la mayoría del próximo Gobierno.

Dejando de manifiesto el temor que sienten los partidos principales, los rivales del comediante genovés aumentaron su retórica contra su movimiento, calificándolo de amenaza populista a la estabilidad.

"Grillo es un peligro para la democracia y también para el Parlamento, donde podría paralizar la legislación", dijo Berlusconi, cuyo intento de llevar a la centroderecha al poder parece encaminado al fracaso.   Continuación...