PERFIL-Un golpeado Monti aún podría ser actor clave en las elecciones de Italia

sábado 23 de febrero de 2013 10:17 GYT
 

Por Gavin Jones

ROMA (Reuters) - El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha puesto en riesgo su imagen como un tecnócrata independiente al entrar a la campaña electoral, pero los inversores esperan que aún mantenga un rol clave en el Gobierno tras los comicios, más allá del resultado.

El bloque centrista de Monti saldría cuarto en las elecciones del fin de semana, que los sondeos de opinión sugieren que ganará la centroizquierda, pero aún sería necesario para formar un Gobierno estable.

Pase lo que pase, el ex profesor de economía será recordado por ayudar a salvar a Italia de una peligrosa crisis de deuda gracias a su credibilidad personal y su acción decisiva para mejorar las finanzas públicas.

Las opiniones difieren sobre los méritos de sus políticas, pero en sólo un año en el poder ha restaurado la posición internacional de Italia y ha avanzado en la reforma de áreas claves, como las pensiones y el mercado laboral.

También ganó la admiración, si no el afecto, de la mayoría de los italianos, quienes aprecian su manejo experto, pese a haber sentido el golpe de sus alzas de impuestos.

Todo eso podría haberlo llevado a sobreactuar a fines del año pasado cuando tras meses de negativas y después de semanas de indecisión, Monti anunció que en vez de dejar la política activa buscaría un segundo mandato.

El aura del respetado tecnócrata no partidista desapareció casi de la noche a la mañana y, a los 69 años, Monti se embarcó en una improbable nueva carrera como un político en campaña, un rol para el que inmediatamente se vio que no es apto.

Su intento por presentar su "Elección Cívica" como un respiro de aire fresco en la escena política italiana ha sido minado por su elección de aliados, veteranos políticos que muchos italianos ven como típicos representantes de partidos viejos y desacreditados.   Continuación...