Merkel respalda nuevas negociaciones de la UE con Turquía, pero tiene dudas

sábado 23 de febrero de 2013 14:53 GYT
 

Por Alexandra Hudson

BERLIN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el sábado que está a favor de nuevas negociaciones para revivir el estancado intento de Turquía por ingresar a la Unión Europea, luego de advertencias del primer ministro turco de que medio siglo de espera era "imperdonable".

Merkel, quien prefiere una "sociedad privilegiada" con Turquía en lugar de una membresía plena, hizo hincapié en que el resultado de las negociaciones de Ankara con Bruselas debería ser abierto, y se mantuvo escéptica respecto a si Turquía debería unirse al bloque.

Turquía se ha quejado amargamente por la falta de respaldo de Berlín a su campaña por ingresar a la UE, y ha acusado al bloque de 27 países de tener dobles estándares al realizar las negociaciones sin tener en mente una membresía plena.

Merkel hizo sus comentarios en su habitual mensaje semanal, un día antes de iniciar una visita de dos días a Turquía. Su ministro de Defensa visitó el sábado las baterías de misiles Patriot de Alemania en Turquía, Estado miembro de la OTAN.

El presidente socialista francés, François Hollande, dijo la semana pasada que estaba listo para desbloquear las negociaciones en el "capítulo" o temas de política que se refieren a la ayuda para las regiones de la UE.

Su predecesor conservador, Nicolas Sarkozy, se opuso firmemente a las aspiraciones turcas de unirse a la UE.

"Creo que hay un largo camino de negociaciones frente a nosotros. Aunque soy escéptica, estoy de acuerdo con que continúen las discusiones sobre membresía. Estamos participando en ellas con un resultado abierto", dijo Merkel.

"En tiempos recientes, las negociaciones se estancaron en parte y estoy a favor de abrir un nuevo capítulo para avanzar", agregó.   Continuación...