Italianos votan en unas elecciones cruciales para la eurozona

domingo 24 de febrero de 2013 15:43 GYT
 

Por Catherine Hornby

ROMA (Reuters) - Los italianos votaban el domingo en unas de las elecciones más impredecibles de los últimos años, entre la indignación hacia una élite desacreditada y la preocupación por si saldrá un Gobierno fuerte que saque a Italia de la recesión y ayude a resolver la crisis de deuda de la eurozona.

"Soy pesimista. Nada va a cambiar", dijo Luciana Li Mandri, de 37 años, mientras depositaba su voto en la capital siciliana, Palermo.

"Los ladrones habituales seguirán en el Gobierno", agregó.

Su pesimismo reflejaba el estado de ánimo en Italia, donde muchos votantes decían que pensaban que la nueva administración no duraría mucho, justo lo opuesto a lo que Italia necesita para combatir la mayor recesión en 20 años, el creciente desempleo y una elevada deuda pública.

Las elecciones, que concluyen el lunes por la tarde, están siendo seguidas de cerca por los inversores, que aún recuerdan la crisis de deuda potencialmente catastrófica que vio como Mario Monti, profesor de economía y ex burócrata, fuera llamado a sustituir a Silvio Berlusconi como primer ministro hace 15 meses.

Un gobierno italiano débil podría, según temen muchos, provocar una nueva crisis de desconfianza en la eurozona.

Algunas de las primeras personas que depositaron su voto expresaron su temor a que no salga un ganador claro, lo que llevaría a un punto muerto político y a una coalición que podría no gobernar durante mucho tiempo.

"No confío en que el gobierno que emerja de las elecciones pueda resolver ninguno de nuestros problemas", dijo Attilio Bianchetti, un vendedor de edificios de 55 años.   Continuación...