24 de febrero de 2013 / 13:58 / hace 4 años

Kerry realiza su primer viaje al exterior como máximo diplomático de EEUU

Por Arshad Mohammed

WASHINGTON (Reuters) - John Kerry ve su primer viaje como secretario de Estado de Estados Unidos como una gira para escuchar, pero los líderes con los que se reunirá querrán oír si él tiene nuevas ideas sobre Siria, Irán y el conflicto entre israelíes y palestinos.

Kerry salió de Washington el domingo rumbo a Londres, la primera parada de su viaje por 9 países en 11 días, que también lo llevará a Berlín, París, Roma, Ankara, El Cairo, Riad, Abu Dabi y Doha antes de que regrese a Estados Unidos el 6 de marzo.

Es un viaje de presentación para un hombre que no necesita de mucha introducción en el exterior después de pasar 28 años en el Senado de Estados Unidos, todos ellos como miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta y los cuatro últimos como su presidente.

Después de sus conversaciones con aliados en Londres, Berlín y París, Kerry viajará a Roma para reunirse con miembros de la oposición siria así como con un grupo más amplio de países que busca apoyarlos en su lucha de casi dos años para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Si bien la opositora Coalición Nacional Siria está dispuesta a negociar un acuerdo de paz para poner fin a la guerra civil del país, algunos de sus miembros dijeron esta semana que Assad debe renunciar y no puede ser parte de ningún acuerdo.

La división política entre ambas partes, junto con la falta de influencia de la oposición sobre los rebeldes en el terreno y un estancamiento diplomático internacional que evita una intervención efectiva, han permitido que los enfrentamientos continúen.

Casi 70.000 personas han muerto en los 22 meses de conflicto, según estimaciones de Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha limitado el respaldo de Estados Unidos a ayuda no letal para los rebeldes que, a pesar de recibir armas de países como Qatar y Arabia Saudí, están mal armados en comparación al Ejército y las milicias leales a Assad.

Aunque el Gobierno de Obama parece estar pensando nuevamente el tema de armar a los rebeldes, hay pocas señales de que esté cerca de un nuevo enfoque hacia Siria, dijo Jon Alterman del grupo de expertos Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

"Tengo problemas para imaginar que este es el momento para presentar una nueva estrategia estadounidense, porque él (Kerry) aún no tiene a su par en el Departamento de Defensa (y) el nuevo Gobierno aún se está organizando", dijo Alterman.

"No veo ninguna señal de que haya una nueva estrategia, pero sí veo señales de que él quiere participar y entender cuáles son las opciones para mover algo en una dirección diferente", sostuvo.

El primer viaje de Kerry al exterior como secretario de Estado lo llevará a reunirse con funcionarios iraníes el martes en Kazajistán, junto a homólogos de Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que frene su programa nuclear.

Estados Unidos y muchos de sus aliados sospechan que Irán podría estar utilizando su programa nuclear civil como cubierta para desarrollar armas atómicas, una posibilidad que Israel, que es considerado como la única potencia nuclear de Oriente Medio, ve como una amenaza a su existencia.

Irán dice que su programa tiene únicamente propósitos pacíficos, como generar electricidad y fabricar isótopos médicos.

Reporte de Arshad Mohammed; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below