Japón podría nominar a Kuroda como jefe del BOJ: fuentes

lunes 25 de febrero de 2013 06:51 GYT
 

TOKIO (Reuters) - El primer ministro de Japón probablemente nominará a un defensor de una agresiva flexibilización de la política monetaria -el presidente del Banco Asiático de Desarrollo, Haruhiko Kuroda- como el próximo gobernador del banco central para intensificar su lucha para librar finalmente al país de la deflación.

Shinzo Abe obtuvo una victoria electoral importante en diciembre prometiendo revivir las fortunas de una economía atrapada en el estancamiento por la mayor parte de las últimas dos décadas. Repetidamente se ha manifestado a favor de un banco central más agresivo dispuesto a tomar medidas radicales.

El yen cayó a un mínimo de 33 meses al conocerse la noticia del posible nominado y los rendimientos de los bonos soberanos a cinco años alcanzaron un mínimo histórico, con los mercados buscando descontar una política monetaria más audaz.

"Kuroda es un fan de la debilidad del yen y atacar la deflación", dijo Kit Juckes, estratega de Societe Generale en Londres.

Las fuentes dijeron que el Gobierno probablemente nominará a Kuroda y dos subalternos directos esta semana para la aprobación parlamentaria.

Abe también estaría considerando a Kikuo Iwata, un académico que aboga por medidas poco ortodoxas de flexibilización monetaria, y el director ejecutivo del BOJ, Hiroshi Nakaso, que ahora supervisa las operaciones internacionales del banco central, como gobernadores adjuntos, dijo una fuente familiarizada con el proceso.

(Reporte adicional de Antoni Slodkowski. Editado en español por Carlos Aliaga)