BP va a juicio por mayor derrame de petróleo en EEUU

lunes 25 de febrero de 2013 19:43 GYT
 

Por Kristen Hays

NUEVA ORLEANS (Reuters) - Personas, empresas y gobiernos dañados por el mayor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos culparon el lunes en la corte a los ejecutivos de BP por el desastre de Deepwater Horizon, en el que murieron 11 trabajadores y se vertieron millones de barriles de petróleo al Golfo de México en el 2010.

"La principal falta en este desastre recae en BP", dijo el fiscal asistente Mike Underhill al comienzo del juicio sobre la culpabilidad legal respecto a un desastre que aparte de los 11 trabajadores petroleros muertos lanzó más de 4 millones de barriles de crudo al Golfo.

El juicio en la corte federal de distrito de Nueva Orleans es presidido por el juez Carl Barbier y se realizará sin un jurado.

Abogados de los otros demandantes también criticaron a los ejecutivo de BP Plc, tal como lo hizo el defensor de uno de los acusados junto a BP.

Los abogados de la compañía tienen previsto hablar en la tarde, y deben demostrar que los errores de la compañía no caen dentro de la definición legal de negligencia culposa, necesaria para que se cobre una mayor multa por daños.

BP ya ha gastado o comprometido 37.000 millones de dólares en limpieza, restauración, compensaciones, acuerdos y multas.

Sus posibles responsabilidades se extienden a decenas de miles de millones de dólares si Barbier determina que BP o los otros acusados incurrieron en una negligencia culposa.

El petróleo llegó a las costas desde Texas a Florida, amenazando los estilos de vida y economías estatales dependientes de la comida marina y el turismo, por lo que la lista de demandantes es larga.   Continuación...