25 de febrero de 2013 / 17:58 / hace 4 años

BP va a juicio por mayor derrame de petróleo en EEUU

5 MIN. DE LECTURA

Por Kristen Hays

NUEVA ORLEANS (Reuters) - Personas, empresas y gobiernos dañados por el mayor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos culparon el lunes en la corte a los ejecutivos de BP por el desastre de Deepwater Horizon, en el que murieron 11 trabajadores y se vertieron millones de barriles de petróleo al Golfo de México en el 2010.

"La principal falta en este desastre recae en BP", dijo el fiscal asistente Mike Underhill al comienzo del juicio sobre la culpabilidad legal respecto a un desastre que aparte de los 11 trabajadores petroleros muertos lanzó más de 4 millones de barriles de crudo al Golfo.

El juicio en la corte federal de distrito de Nueva Orleans es presidido por el juez Carl Barbier y se realizará sin un jurado.

Abogados de los otros demandantes también criticaron a los ejecutivo de BP Plc, tal como lo hizo el defensor de uno de los acusados junto a BP.

Los abogados de la compañía tienen previsto hablar en la tarde, y deben demostrar que los errores de la compañía no caen dentro de la definición legal de negligencia culposa, necesaria para que se cobre una mayor multa por daños.

BP ya ha gastado o comprometido 37.000 millones de dólares en limpieza, restauración, compensaciones, acuerdos y multas.

Sus posibles responsabilidades se extienden a decenas de miles de millones de dólares si Barbier determina que BP o los otros acusados incurrieron en una negligencia culposa.

El petróleo llegó a las costas desde Texas a Florida, amenazando los estilos de vida y economías estatales dependientes de la comida marina y el turismo, por lo que la lista de demandantes es larga.

La mayoría de los observadores espera que el caso llegue a un acuerdo antes de que se establezca un veredicto.

Underhill dijo que menos de una hora antes de que el pozo macondo de BP se rompiera y causara una explosión, el principal líder de BP en la plataforma llamó a un ingeniero en Houton para discutir una prueba de presión crítica que indicaba la existencia de problemas.

Funcionarios de la compañía no detuvieron la operación y "11 almas tuvieron 47 minutos para vivir el resto de sus vidas", dijo Underhill en su exposición inicial, después de que unas negociaciones realizadas durante el fin de semana no llegaron a un acuerdo de último minuto.

Underhill afirmó que el accidente pudo haberse evitado si el ingeniero en tierra Marj Hafle y el líder del pozo en la plataforma, Don Vidrine, hubiesen hecho su trabajo.

Vidrine también enfrenta cargos criminales por el desastre, al igual que Robert Kaluza, el otro supervisor de mayor rango a bordo de la plataforma antes del desastre.

"No Hicieron Nada"

Jim Roy -en representación de quienes demandan a BP Plc, al dueño de la plataforma Transocean Ltd, al proveedor de servicios Halliburton Co y a otros- dijo que los máximos ejecutivos de la firma británica se sintieron presionados para empujar la producción al límite.

"Producción por encima de protección. Ganancias por encima de seguridad", dijo Roy, quien representa a los demandantes que no participaron en un acuerdo por 8.500 millones de dólares que BP alcanzó el año pasado.

Roy también dijo que Transocean abrió la puerta al desastre por su mala capacitación al personal y un mantenimiento deficiente del equipamiento en el lecho marino, mientras que Halliburton produjo cemento de baja calidad para cerrar el pozo.

El abogado de Transocean, Brad Brian, también criticó a BP, diciendo que los trabajadores de la plataforma confiaron en la compañía petrolera y murieron traicionados.

Brian dijo que la falta de medidas después del llamado telefónico muestra que Hafle y Vidrine hicieron lo que ellos y otros en BP habían estado haciendo durante dos meses de cara a un pozo riesgoso: "Ellos no hicieron nada".

Sostuvo que Hafle habló durante ocho minutos con Vidrine, discutió la presión de la tubería de perforación y el alineamiento incorrecto de una manguera clave, colgó, "y luego se quedó seguro en la costa".

"BP está en un situación muy complicada. Nunca pensé que intentarían ir a juicio con este caso y no pueden darse el lujo de hacerlo porque la exposición es potencialmente demasiado catastrófica", dijo Blaine LeCesne, profesor en la Escuela de Leyes de la Universidad Loyola en Nueva Orleans.

El cargo de negligencia simple involucra errores. La negligencia culposa involucra un accionar temerario o ignorar deliberadamente la seguridad de personas o del medioambiente, algo que es complejo de comprobar, aseguran los expertos.

La negligencia culposa abre la puerta a daños punitivos contra BP, Transocean y Halliburton, potencialmente por encima de los miles de millones de dólares en multas que ya se acordaron.

Cualquier sanción por daños contra BP se daría aparte de las multas que deba pagar bajo la Ley de Agua Limpia. Los pagos de BP hasta el momento incluyen un récord de 4.500 millones de dólares en sanciones y una declaración de culpabilidad de 14 cargos criminales para resolver acusaciones del Departamento de Justicia y de civiles.

Reporte de Kristen Hays; editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below